La Consejería ha acordado en Mesa Sectorial que el 100% de la plantilla cubra este servicio en Algeciras, La Línea, Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y ahora también en el municipio malagueño
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública mantendrá las guardias ampliadas durante todo el año 2024 en seis juzgados costeros y lo extenderá a Vélez-Málaga, debido a que presentan una elevada carga de trabajo más allá de los meses de verano, periodo en el que se establece este sistema en el resto de partidos de costa. Así, lo ha acordado hoy con los sindicatos en Mesa Sectorial para que realice las guardias el 100% de la plantilla del juzgado al que le corresponda, en vez del 50% como es habitual, en Algeciras, La Línea, Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y, ahora también, en Vélez-Málaga.
El sistema de guardias ampliadas funciona entre julio y septiembre en una veintena de partidos judiciales costeros para hacer frente a la mayor actividad que se registra en estas zonas en verano por el incremento de población flotante, la llegada de personas migrantes y el aumento de la delincuencia organizada. De ellos, este año la Consejería y los sindicatos acordaron que en seis se mantuvieran todo el año debido a sus datos de pendencia y asuntos ingresados y tras constatar que en esos partidos la sobrecarga de trabajo se extendía fuera de los meses estivales.
Así, en los partidos gaditanos de Algeciras y La Línea y en los de las localidades malagueñas de Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos, las guardias han sido realizadas por el 100% de la plantilla del juzgado correspondiente todo el año.
Tras revisar la carga de trabajo actual de estos juzgados, la Mesa Sectorial reunida hoy ha decidido mantener en 2024 el sistema de guardias ampliadas de enero a diciembre en todos ellos y además ha acordado hacerlo también en Vélez-Málaga, con lo que el próximo año serán siete los juzgados costeros con guardias ampliadas durante los 12 meses.
Atención 24 horas en el IML de Sevilla
En la reunión, presidida por la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa, se ha abordado también la modificación de las guardias del personal del Instituto de Medicina Legal de Sevilla para implantar, a partir del 1 de enero, un turno de 24 horas en vez de las 12 actuales entre el personal funcionario.
Así, un tramitador atenderá las tareas administrativas en horario de 22.00 a 10.00 así como todas aquellas funciones que conllevan las diligencias de los juzgados de guardia, al tiempo que prestará apoyo administrativo a los médicos forenses de guardia y garantizará que el IML preste atención a la ciudadanía durante las 24 horas.