Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Justicia trasladará en los próximos días los juzgados de Instrucción al edificio Carranza mientras se realizan las obras en San José

Por Redacción Dic 2, 2022 #Cádiz #justicia

La Consejería informa al TSJA y a los jueces de Cádiz de que el estudio técnico concluye que es viable solventar los problemas que llevaron a su cierre y reabrirlo con total seguridad

Foto: Eulogio García

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha acordado con el TSJA y la Junta de jueces de Cádiz trasladar en los próximos días los cuatro juzgados de Instrucción afectados por el cierre de las instalaciones de San José al edificio Carranza mientras se acometen las obras necesarias para solventar los problemas estructurales que obligaron al cierre. En cuanto a los juzgados de Primera Instancia, el número 2 ya está reubicado en la calle Proselpino junto al Juzgado bis y los funcionarios del resto continuarán teletrabajando salvo un grupo que también se instalará en el estadio para realizar los trámites necesarios de los procedimientos que exigen presencialidad.

Responsables de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales de la Junta se han reunido con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y los jueces de Cádiz para trasladarles las conclusiones a las que ha llegado el análisis arquitectónico realizado al edificio San José. El mismo indica que es posible solventar los problemas estructurales con una actuación rápida y técnicamente viable, con la que se garantiza la seguridad del inmueble y su uso.

La Junta iniciará inmediatamente las obras de consolidación de la estructura del edificio y saneamiento del sótano, además de su monitorización para garantizar permanentemente las condiciones de salubridad y seguridad del edificio hasta el traslado de los servicios a la Ciudad de la Justicia de Cádiz. El retorno al inmueble de la plaza de los Balbos se acometerá tras las fiestas navideñas, una vez que se concluyan los trabajos de consolidación.

Asimismo, se aprovechará esta situación para acometer diversas mejoras en el conjunto del edificio. Unas actuaciones que son totalmente compatibles con el uso del mismo.

En la reunión, los responsables de Justicia han explicado que se va a habilitar un espacio en el Edificio Carranza cedido por el SAE para trasladar allí los cuatro juzgados de Instrucción. En este mismo inmueble, ya funcionan el Juzgado de Guardia y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, trasladados allí tras el cierre, así como otros órganos judiciales de la ciudad que tienen en los locales del estadio su sede habitual.

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia afectados, el número 2 se reubicará en la calle Proselpino junto al juzgado bis mientras que el personal del resto continuará teletrabajando. No obstante, un grupo de funcionarios de estos órganos se instalará también en el edificio Carranza para atender los trámites necesarios que exigen presencialidad y evitar así que los procedimientos se paralicen y se cumplan plazos.

Las vistas se suspenden hasta el 8 de enero

El TSJA y la Junta de jueces de Cádiz sí ha decidido suspender la celebración de vistas hasta el 8 de enero aunque la Consejería de Justicia ha habilitado salas en distintas sedes judiciales de la ciudad por si fuera necesario acoger alguna sesión.

La estructura del edificio San José se ha visto dañada por los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial. De acuerdo con la Inspección de Trabajo, la Junta decidió desocupar el inmueble mientras se procedía a su análisis arquitectónico.

Desde el primer momento, la Consejería de Justicia ha trabajado en coordinación con los operadores jurídicos de la ciudad para tomar las medidas necesarias y planificar las distintas actuaciones. Una vez conocidas las conclusiones del estudio técnico, se ha informado de que las mismas aclaran que el edificio es seguro con una intervención rápida para solventar los problemas de la estructura.

La Junta mantiene además su compromiso para impulsar la Ciudad de la Justicia y poder así trasladar a la misma los órganos judiciales de Cádiz.

Related Post