El delegado territorial en Cádiz y el decano se han reunido para tratar asuntos como la Justicia Gratuita o el Plan de Choque
El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, y el decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, Federico Fernández Rodríguez, se han reunido hoy por primera vez tras la toma de posesión de la nueva junta directiva colegial para “reforzar la cooperación institucional” para poder seguir avanzando en diversos aspectos de la Administración de Justicia que preocupan a este colectivo.
De esta forma, en la reunión se han abordado temas como el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha en seis juzgados jerezanos y en la Fiscalía de Área. El delegado ha querido transmitirles “todos los detalles” para que los letrados conozcan de primera mano las medidas de este plan “que tiene como objetivo aliviar la sobrecarga de trabajo que los órganos judiciales están sufriendo o van a sufrir, especialmente, ahora que parece que el Gobierno no va a prorrogar el estado de alarma”.
En concreto, en Jerez el Plan de Choque se mantiene en los tres juzgados de lo Penal y los tres de lo Social y ahora se suma, en esta segunda etapa, la Fiscalía. Una inversión total en la provincia de más de 2,2 millones de euros en unas medias de autorrefuerzo, que ya funcionaron entre septiembre y diciembre del año pasado, y que arrancó de nuevo el 15 de marzo con una duración de 23 semanas.
El Plan consiste en la prolongación de la jornada de tarde de los funcionarios durante tres horas, tres días a la semana. El delegado ha indicado también “la necesidad de contar con más jueces porque, aunque nos trasladan que el plan está funcionando muy bien, sin más magistrados para celebrar juicios no se va a acabar con la demora de los juicios, especialmente en lo Social”. “Es muy difícil explicar a un cliente que su juicio por despido va a tardar dos o tres años, por eso le pido a los abogados que nos apoyen en esta reclamación”, ha asegurado.
Asimismo, otra de las cuestiones que han tratado es el pago de la Justicia Gratuita “que hemos logrado realizar en el tiempo récord de 20 días”. “La Reforma del Reglamento de Justicia Gratuita ha permitido agilizar el trámite, ya que ahora podemos fraccionar el pago y abonar aquellas certificaciones que estén correctas sin necesidad de tener que esperar a que estén todas subsanadas”, ha señalado Rodríguez. “Esto ha permitido incluso que seamos capaces de pagar en la mitad de tiempo del que nos habíamos comprometido”.
“Esta medida era muy necesaria porque había que reconocer la labor de estos profesionales, pues no era de recibo que tuvieran que esperar incluso hasta un año para cobrar sus honorarios. Se lo debíamos y vamos a seguir trabajando para mejorar el servicio de Justicia Gratuita”, ha añadido.