Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Justicia y Prado del Rey renuevan el convenio para facilitar la reeducación de menores infractores

Por Redacción Nov 24, 2021 #justicia #prado del rey

El delegado territorial y la alcaldesa han firmado hoy el acuerdo que permitirá a los jóvenes cumplir medidas judiciales en su propio municipio

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, han firmado el convenio de renovación sobre menores infractores para la ejecución de medidas de medio abierto y facilitar así la reeducación de estos jóvenes.

Rodríguez ha explicado que a través de este convenio los menores del municipio que cometan algún tipo de infracción recogida en la Ley del Menor y tengan que cumplir alguna medida de medio abierto impuesta por los juzgados de Menores pueden realizarla en su propia localidad.

«Entendemos que la Justicia debe ser restaurativa, y más si cabe en menores. No debe entenderse como un castigo sino como un aprendizaje para que recapaciten y puedan llevar a cabo un servicio comunitario para resarcir ese daño que han podido hacer», ha manifestado el delegado.

Rodríguez ha añadido que a los menores infractores «hay que enseñarles entre todos a reconducir esos malos hábitos y tener comportamientos más cívicos» y en ese sentido «cobra toda la importancia este convenio».

Los ayuntamientos tienen competencia en materia de deporte, educación, cultura o asuntos sociales donde pueden ver cubierto los menores ese componente educativo que les haga reflexionar a la hora de cumplir con las medidas impuestas por el Juzgado de Menores.

El delegado ha destacado el compromiso de la Consejería de Juan Marín, que tiene las competencias sobre Justicia Juvenil, con la Administración de Justicia en la comarca de la Sierra y ha recordado el éxito que ha sido conseguir la aprobación de un cuarto juzgado en Arcos de la Frontera, con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, que va a ayudar a que los procedimientos salgan con mayor rapidez y operatividad. Una consecución importante porque el partido judicial de Arcos acoge a toda la Sierra de Cádiz, a excepción de Ubrique, según ha concluido el delegado de Justicia.

Por su parte, la alcaldesa de Prado del Rey ha agradecido la visita del delegado que «una vez más se encuentra en el Ayuntamiento para dar buenas noticias», en este caso la prórroga del convenio para la reinserción de los menores infractores.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento. Igualmente, las mismas se realizan con la debida autorización judicial y con la supervisión del Servicio de Menores de la Delegación.

Related Post