Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Juventud vuelve a poner en marcha el Certamen Literario ‘Ciudad de Chiclana’

Jóvenes entre 16 y 35 años podrán presentar sus obras en verso o prosa desde l1 de marzo al 8 de abril a través del correo electrónico juventud@chiclana.es

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha visitado el IES Huerta del Rosario para presentar una nueva edición del Certamen Literario ‘Ciudad de Chiclana’, que pone en marcha esta delegación municipal, a través del Centro de Iniciativas Juveniles Box. Un acto en el que ha estado acompañado por el director de este centro educativo, José Manuel Iglesias, así como de la ganadora del certamen en 2020, Bárbara Guerrero, y el miembro del jurado, Guillermo Sierra. De esta forma, el plazo de presentación de proyectos será del 1 de marzo al 8 de abril. Además, podrán participar jóvenes chiclaneros con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, que deberán presentar sus obras a través del email juventud@chiclana.es.

Hay que destacar que el concurso se dividirá en dos modalidades, ambas de temática libre. Así, los interesados podrán concurrir en la modalidad de poesía con trabajos que contengan un mínimo de 30 versos y un máximo de 50; y en el caso de obras en prosa, que incluye relatos, monólogos, ensayos o teatro breve, la extensión no tiene un mínimo establecido, aunque sí un máximo de cuatro páginas a una cara. Estos trabajos deben presentarse en hojas de tamaño A4, tipo de letra Calibri y un tamaño mínimo de letra 12. Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos, pudiendo concurrir solo en una de las dos categorías.

En cuanto al jurado, estará compuesto por personas que, por su profesión o relación directa con la Cultura, estén capacitadas para ello. Éste podrá declarar desierto cualquiera de los premios, compartirlo o conceder menciones honoríficas. Así, en el apartado de galardones, en cada categoría se establece un primer premio con una cuantía de 300 euros y un segundo premio con un montante de 100.

“Este certamen literario tiene como objetivo incrementar la inquietud de los jóvenes de Chiclana para que sean partícipes de la cultura y de la literatura, no solo como consumidores, sino también como creadores de estos contenidos literarios”, ha indicado José Alberto Cruz, quien ha resaltado que “buscamos la mayor participación posible. Así, en los últimos años la participación se ha incrementado, lo cual es una buena noticia”. “Además, es fundamental la implicación de los centros educativos para que podamos tener una mayor participación”, ha comentado el delegado de Educación, quien ha indicado que, “además de las redes sociales, vamos a montar un stand en los institutos de Chiclana para informar de este certamen y de otras iniciativas de la Delegación de Juventud”.

Por su parte, José Manuel Iglesias ha agradecido al delegado de Juventud “por haber contado con nosotros en la presentación del certamen literario” y ha animado a la juventud chiclanera a participar en el mismo. “Este certamen da opción a dar a conocer el trabajo que están desarrollando los jóvenes chiclaneros y que sean reconocidos por todos”, ha resaltado el director del IES Huerta del Rosario, quien ha añadido que “hay jóvenes que necesitan un reconocimiento para potenciar el trabajo que realiza en esta materia”.

Guillermo Sierra ha comentado que, “como miembro del jurado, debemos destacar la importancia de este certamen a nivel histórico. Porque Chiclana tiene una amplia trayectoria de literatos importantes como Fernando Quiñones o Antonio García Gutiérrez”. “Y debemos pensar también en el futuro y que la juventud chiclanera pueda exponer el potencial que tiene. Por ello, este certamen es importantísimo y necesario para que ese talento aflore”, ha incidido.

Finalmente, Bárbara Guerrero, ganadora del certamen hace dos años, ha comentado que “la existencia de este tipo de convocatorias es un deber por parte de las instituciones”. “Invitar a los jóvenes a participar en él, porque es una oportunidad para valorar y reconocer el trabajo de los jóvenes que estamos empezando”, ha indicado.

Related Post