Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Kiko Veneno habla en ‘Tutores del Rock’ de la UCA sobre su infancia gaditana, influencias culturales y estilo musical

Por Redacción Nov 6, 2020 #Cádiz #cultura #música #uca

En el marco del proyecto Atalaya, el Vicerrectorado de Cultura organiza este encuentro con el artista Fernando Lobo en el edificio Constitución 1812 de Cádiz

Recientemente galardonado con el Premio de Honor Mario Pacheco a toda su carrera, el músico Kiko Veneno protagoniza hoy, viernes 6 de noviembre, una nueva sesión del programa Tutores del Rock, coordinado por el servicio de Extensión Universitaria en el marco del Proyecto Atalaya. El también Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, Fernando Lobo, dialoga con el artista catalán, con aforo limitado, en el edificio Constitución 1812 de Cádiz.

Los músicos han hablado de su infancia gaditana, sus influencias culturales y su estilo musical, entre otras cuestiones. El sentido del humor, la reivindicación del individualismo como sello “personal y diferente”, la crítica social y política del estado actual o el respeto y protección del medio ambiente han aflorado en una conversación que tuvo continuidad en un diálogo posterior con el público.

Con algunos de los discos esenciales para entender la música en español y reconocimientos muy importantes, Kiko Veneno (Girona, 1952) lleva más de 40 años creando canciones para sí mismo y otros artistas. Su primer disco (Veneno, 1977) junto a los hermanos Amador, y su participación en La leyenda del Tiempo de Camarón (1979) suponen un hito que marcó camino hacia una nueva forma de entender cómo se puede mezclar el flamenco con otras músicas y cómo puede interpretarse. Sombrero Roto (2019), aclamado sin reservas por público y prensa, es la enésima demostración de inquietud artística y amor por la música de un artista cuyas canciones –en discos claves como Échate un cantecito (1992) o Dice la gente (2010)- habitan en la memoria colectiva y forman parte del sustrato cultural español.

Por su parte, Fernando Lobo es un músico versátil, compositor inquieto de Cádiz, que recoge en sus canciones influencias que abarcan desde el folk, el son, el blues, la rumba, el rock a ecos de Latinoamérica. Ha grabado cinco discos en los que han colaborado artistas de diversas escenas como El Kanka (fusión), Zenet (crooner) Zahara (pop), Antonio Lizana (jazz), Niño de Elche (post-flamenco), Chipi de la Canalla (copla contemporánea), Pablo Guerrero (canción de autor), Jesús Bienvenido (carnaval) o Carlos Edmundo de Ory (poesía).

Related Post