Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La 34ª edición del FIT llenará Cádiz con las artes escénicas de ocho países de iberoamérica

Por Redacción Oct 16, 2019 #Cádiz #cultura #fit #teatro

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Portugal, Perú y España son los países de procedencia de las 17 compañías que desembarcarán en las calles y salas de teatro gaditanas

Foto: Eulogio García

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz – FIT-, cita consagrada en la agenda cultural gaditana, ha presentado esta tarde en la Casa de Iberoamérica su 34ª edición, una programación que reúne 23 representaciones de 17 compañías internacionales con las que, desde este viernes 18 hasta el próximo sábado 26 de octubre, Cádiz volverá a convertirse en un auténtico escenario para las artes escénicas.

En este acto ha asistido la teniente alcalde concejala de Cultura, Lola Cazalilla; el director del Festival Iberoamericano de Teatro, Pepe Bablé; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio González  Mellado; el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela; y la coordinadora del Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas, Mariana González.

El FIT, que se celebra en el otoño gaditano desde 1986, contará con los espacios tradicionalmente vinculados al festival como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera o el Teatro del Títere Tía Norica, entre otros, una lista a la que como en la pasada edición, se suma el Café Teatro Pay-Pay. El resto de montajes podrán disfrutarse de forma gratuita en espacios singulares y emblemáticos de la ciudad como la Plaza del Falla o la Plaza de la Catedral.

El Festival Iberoamericano de Teatro contará en esta nueva edición con compañías consolidadas y emergentes procedentes ocho países como son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Portugal, Perú y España, que traen hasta nuestra ciudad propuestas de gran calidad y nueva creación, incluyendo la revisión de textos de grandes autores. Con el desarrollo de la dramaturgia y la palabra dramática como eje central de la programación, los espectáculos que ofrece el FIT en 2019 abarcan temáticas que van desde los conflictos familiares y cotidianos, pasando por el teatro documental, el discurso de género, el compromiso político y social o el análisis antropológico, y donde se marida la representación teatral -al igual que en anteriores ediciones- con otros contextos escénicos contemporáneos como el flamenco, el teatro-circo, el teatro-cabaret, la danza o el teatro de calle.

Un año más el programa de espectáculos estará acompañado de una amplia propuesta de actos complementarios como plataforma activa para el intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro iberoamericano. Entre las citas más señaladas se encuentra el ‘23º Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas’ bajo el título “En torno al caldero. Prácticas Brujas en las Artes Escénicas”, al que se unen otros eventos como el 13º Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de Criterios” bajo el título “¿Palabras dramáticas? Dramaturgias y teatralidades contemporáneas en juego”, que suma un total de cinco mesas de trabajo donde se analizará el universo de la dramaturgia desde cinco perspectivas distintas. También tendrá lugar el taller “Autoría y vértigo escénico” dirigido por el creador Marcos Layera, el Foro de Creadores FIT 2019, el Panel “55 años de la Revista ‘Conjunto’, el Muestrario de Proyectos, la Presentación de Ediciones y Publicaciones Teatrales, el FITetú, punto de encuentro y muestra de espectáculos gaditanos; y el recorrido “Te regalo Cádiz”. Un paseo con Fernando Quiñones, que ofrecerá la Asociación de Amigos de Quiñones.

El viernes 18 de octubre arrancará la programación de FIT 2019 en el Gran Teatro Falla, espacio que acogerá cinco compañías. La innovadora compañía Flamenco Nómada, integrada por Ana Salazar, Inma la Carbonera y Juana Casado, representará “Flamenco Kitchen” el viernes 18 a partir de las 21:00 horas. El domingo 20 de octubre a las 20:00 horas, la Cía. chilena La Re-sentida representará “Paisajes para no colorear” en la que nueve adolescentes bajo la dirección de Marco Layera exponen su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas. Tras esta cita llegará desde Colombia L’Explose con “La miel es más dulce que la sangre”, una inmersión en el universo teatral de Federico García Lorca que podrá verse en el Falla el martes 22 de octubre a las 21:00 horas. La Companhia do Chapito llegará a este escenario el jueves 24 de octubre a las 21:00 horas con “Hamlet”, una nueva comedia visual de esta Cía. imprescindible en la escena portuguesa inspirada en esta ocasión por los textos de Shakespeare. La última de las citas en el Falla será el sábado 26 a las 22:00 horas con la Cía. Manuel Liñán, referente de la innovación en la danza flamenca que ofrecerá “¡Viva!”, un canto a la libertad del movimiento, donde se replantean los patrones de género.

También desde el día 18 abrirá sus puertas el Café Teatro Pay-Pay, que durante las dos primeras jornadas del Festival (18 y 19 de octubre) acogerá a Enconarte Producciones con la obra “Monstruación” a las 23 horas. A esta misma hora, desde el 21 y hasta el 23 de octubre, este mismo lugar será el escenario para repasar fragmentos de los mejores espectáculos gaditanos bajo el nombre de “FITetú”. El músico y compositor peruano Gaddafi Núñez será el último en subir al escenario del Café Teatro Pay-Pay, el día 24 a las 23 horas y el 25 a las 23.30 horas, con su espectáculo “Galeano Encendido”.

En el Teatro del Títere La Tía Norica arrancará el FIT el sábado 19 de octubre, abriendo sus puertas para la cía. colombiana Teatro Petra, que presenta “Yo no estoy loca”. Darán paso el lunes 21 a la compañía chilena Teatro Perro Muerto, que llega al FIT con “Representar”. El miércoles 23 de octubre, será el turno de “De hienas y perros o el eco de los canívales”, que mostrará sobre las tablas de este espacio la compañía Cinco Huellas Producciones. La cía. boliviana Teatro de los Andes representará “Un buen morir” el jueves 24, a las 19:30 horas. Cerrará el FIT en el Teatro del Títere La Tía Norica el viernes 25 la obra “Cuando estallan las peredes”, de los colombianos Teatro Petra, que comenzará a las 22:00 horas.

Por su parte, el escenario de la Sala Central Lechera acogerá un total de tres espectáculos con dos representaciones cada uno, iniciándose en el FIT el sábado 19 (19:00h) y domingo 20 (18:00h) con la obra “El Fenómeno” de la cía. salvadoreña Teatro del Azoro. El grupo colombiano Teatro la Máscara estará en la Central Lechera el martes 22 y miércoles 23 de octubre con “Karmen”, a las 19:30 horas ambas funciones. Y terminará el Festival en este espacio con los argentinos de La Fiesta del Viejo que interpretarán “La fiesta del viejo”, el viernes 25 y sábado 26. Las funciones serán a las 19:30 horas el viernes, y a las 18:00 horas el sábado.

Además de los teatros y salas donde se celebra tradicionalmente el festival, también servirán de escenario algunas de las bellas plazas gaditanas para disfrutar de otras tres compañías que ofrecerán tres representaciones gratuitas durante los dos fines de semana del FIT. Concretamente, la primera de ellas será a los pies del Gran Teatro Falla en la Plaza Fragela el viernes 18 de octubre a las 19.30 horas, donde podremos ver el espectáculo “Yee Haw” de la cía La Banda de Otro. Los viandantes se sorprenderán el domingo 20 a las 13 horas en la Plaza de la Catedral con el espectáculo “Sefini” de Trapu Zaharra. Precisamente la Plaza de la Catedral pondrá el broche a las representaciones a pie de calle la semana siguiente, el sábado 26 de octubre, con “Aigua”, de NUC, a las 20:00 horas.

Las entradas pueden adquirirse a través de Internet, en el portal www.tickentradas.com, por teléfono en el número 902.75.07.54, o bien, en las propias taquillas de los espacios, con precios que oscilan entre los 6 y los 24 euros.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

Related Post