Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La activista afgana Malalai Joya visita Cádiz este jueves

Por Redacción May 17, 2016 #Cádiz #Podemos

malalaiLa ex-diputada y activista afgana Malalai Joya inicia este miércoles una visita a España en la que pasará, entre otras ciudades, por Sevilla, Cádiz o Barcelona. La diputada, premio Anna Politkovskaya de Derechos Humanos en 2008, estará en nuestra ciudad el próximo jueves y será recibida en el Ayuntamiento por miembros del equipo de gobierno. Por la tarde, esta activista feminista y pro derechos humanos participará en un charla pública titulada “Afganistán: 15 años de ocupación”. El acto será a las 17.30h en la Fundación de la Mujer.

Nacida en 1978 en la provincia de Farah, en la parte oeste de Afganistán, vivió el exilio muy pronto, primero en Irán y luego en Pakistán. En los campos de refugiados, desde muy joven, se dedicó a alfabetizar a sus compatriotas. En 1998, con los talibanes en el poder, volvió a su país con una organización de apoyo a las mujeres y daba clases de forma clandestina. Su trabajo la hizo convertirse muy pronto en una líder comunitaria respetada. En 2003, dos años después del derrocamiento del régimen talibán, participó como delegada en la Loya Jirga, el gran consejo de las tribus afganas, convocado para ratificar la Constitución. Ahí, con tan solo 25 años, su enérgica y valiente denuncia de la presencia de los señores de la guerra en ese consejo no dejó indiferente a nadie.

Dos años después, en 2005, a sus 27 años, se convirtió en la diputada más joven del recién estrenado parlamento y, desde el primer día, ofreció sus condolencias al pueblo afgano por la presencia de “señores de la guerra, jefes de la droga y criminales” en la Cámara. En 2007 esta denuncia constante se utilizó como excusa para expulsarla del Parlamento.

Activista contra la “ocupación internacional” de su país y por los derechos de las mujeres, defiende la educación como arma contra el extremismo y han intentado asesinarla varias veces por su activismo.

Desde Podemos Cádiz invitan a la ciudadanía de Cádiz a acudir al acto del jueves, a las 17.30h en la Fundación de la Mujer, y conocer de primera mano su lucha y la situación de su país.

Related Post