Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La activista trans brasileña Renata Carvalho presenta su obra autobiográfica en el FIT

Por Redacción Oct 25, 2022 #Cádiz #cultura #fit #teatro

Con entrada gratuita hasta completar aforo, el Teatro del Títere de la Tía Norica proyecta mañana la película ‘Corpo sua autobiografía’.

Estos días llega al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz la actriz, directora y dramaturga trans y militante brasileña Renata Carvalho, de la que el FIT en esta edición acoge dos obras: una fílmica y otra escénica.

Como carta de presentación, mañana miércoles a las 20 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica, con entrada libre hasta completar aforo, podremos adentrarnos en su universo personal a través del mediometraje ‘Corpo sua autobiografía’, dirigido por la propia Regina Carvalho junto a la cineasta Cibelle Appes. Narrada en primera persona la película comienza diciendo “quiero presentarte la historia de mi cuerpo”; un valiente, sincero y poético testimonio y alegato en un contexto social y político en el que la transfobia y la homofobia no sólo aún tienen lugar sino parece que ganan terreno.

Conocida por sus trabajos en teatro, cine y televisión, Renata se autodefine públicamente como travesti y ‘transpóloga’ (antropóloga transgénero). En la película, a través de relatos personales y citas literarias, revisa el imaginario social de la travestilidad y la transexualidad, cuenta la historia de la transformación de su cuerpo y denuncia el cis-centrismo y la invisibilización, trivialización, hipersexualización, burla, desprecio, persecución, criminalización o censura de las identidades y manifestaciones trans o travestis.

En esta misma línea argumental, el viernes 28, a las 21.30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica, Renata Carvalho pone en escena ‘Manifesto transpofágico’ haciendo con su título un guiño al ‘Manifiesto antropofágico’ de Oswald de Andrade, que ha sido tan influyente en la cultura brasileña. Renata Carvalho construye en escena una pieza en la que narra y reivindica la historia de su cuerpo travesti, de su cuerpo como (auto)construcción. Digiere y fagocita, se reapropia de su propia historia para exponerse y exponerla ante el público, en forma de un monólogo íntimo y desnudo, sin ambages, que rompe tabúes y lugares comunes. Pero no sólo habla de ella misma: como telón de fondo está también la historia de la violencia contra las travestis y transexuales en Brasil. Consigue, a través de la exposición de su cuerpo y de sus palabras, interpelar al público de una manera tan directa y contundente como cercana y amable.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Todos los talleres son de acceso libre previa inscripción, hasta completar el número de plazas, que serán asignadas por orden de llegada de las solicitudes, escribiendo a participacion@fitdecadiz.org

Related Post