Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Agencia Andaluza de la Energía paga 1,4 millones de euros en ayudas durante la crisis del COVID-19

La entidad no ha paralizado su actividad: mantiene la tramitación de expedientes y sigue dando respuesta a las consultas ciudadanas

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, continúa con la tramitación de los expedientes de incentivos de todos los programas vigentes, priorizando los pagos a las empresas andaluzas y ciudadanos para que reciban las ayudas con la mayor celeridad posible para aliviar su situación financiera en estos momentos tan difíciles. Así, desde que se iniciara el periodo de confinamiento hace apenas 15 días, se han puesto los máximos recursos posibles, abonando expedientes por valor de cerca de 1,4 millones de euros.

Aunque la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 ha dejado suspendidos e interrumpidos los plazos administrativos, reanudándose el cómputo en el momento en el que pierda vigencia esa medida o, en su caso, las prórrogas de la misma, la entidad continúa con su actividad de gestión de sus Programas de ayudas para el desarrollo energético sostenible, MOVES Andalucía y de eficiencia energética en la industria andaluza.

Y en este nuevo escenario, está dando prioridad al abono de las ayudas de aquellos expedientes que cuentan con la documentación justificativa correcta necesaria para proceder al pago del incentivo.

Los casi 1,4 millones de euros de ayudas abonadas en esta quincena se han destinado a 79 proyectos que llevan una inversión asociada de más de 2,8 millones de euros. La gran mayoría de ellos corresponden a energías renovables, principalmente solar fotovoltaica para autoconsumo, como los 55 proyectos realizados por particulares y otros promovidos por varias empresas y entidades locales. A esto se suman cuatro actuaciones abonadas a entidades locales para la instalación de energías renovables (solar y biomasa), control energético, mejora energética de iluminación, climatización y cambio de ventanas en dependencias municipales.

Además, se ha procedido al pago de diferentes proyectos de eficiencia energética, como los de varias comunidades de vecinos localizadas en Jaén, Almería y Granada, que han mejorado la envolvente térmica de sus edificios y renovado la sala de calderas incorporando equipos de alta eficiencia energética, o los de varias empresas que han optimizado energéticamente su proceso productivo.

De todos los proyectos pagados, el 94% han sido abonados directamente a empresas colaboradoras de los programas de incentivos de la Agencia, en su totalidad pymes y autónomos, lo que supone un importante apoyo en las ac- tuales circunstancias de paralización de gran parte de la actividad empresarial.

Estas entidades, además de entregar los bienes incentivados, también gestionan los incentivos en nombre de sus clientes, realizando todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los mismos, y adelantan el importe de las ayudas a sus clientes mediante un descuento previo en la factura. De ahí la importancia de priorizar los pagos por parte de la Agencia a estas empresas, quienes han recibido cada una un promedio superior a 19.300 eu- ros en incentivos.

La Agencia Andaluza de la Energía ha adoptado, de manera temporal, las medidas preventivas y de restricción de la movilidad, indispensables para evitar situaciones de contacto social a causa del coronavirus, así como las medidas organizativas necesarias para no paralizar su actividad a través del teletrabajo.

Así, la Agencia continúa trabajando para poder prestar sus servicios con toda la normalidad posible y, además de la gestión de sus programas de ayudas, continúa con los trabajos de planificación energética, de seguimiento del suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la Comunidad a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), de tratamiento de información estadística, o los desarrollados a través la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), entre otros.

Nueva plataforma única para consultas de incentivos

Para facilitar al máximo la realización de cualquier consulta sobre los distintos programas de incentivos de mejora energética que gestiona la Agencia, la entidad ha desarrollado, con medios propios, un nuevo aplicativo, bajo el nombre “Resuelve tus dudas” a través del cual los usuarios de cualquier programa pueden realizar todas sus consultas en una misma plataforma, con las respuestas registradas por escrito y accesibles desde cualquier dispositivo. Con ello, se pretende agilizar el tiempo de respuesta, así como la emisión de datos estadísticos.

Así, desde que comenzara el estado de alarma decretado el domingo 15 de marzo, la Agencia ha respondido ya a 120 consultas formuladas por ciudadanos y empresas, lo que supone la práctica totalidad de las recibidas.

Related Post