La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha felicitado a la Unidad de Hematología del Hospital Universitario de Jerez por su 50 aniversario y ha anunciado el nombramiento como Hijos Adoptivos de la ciudad a los hematólogos Ángel León Lara y Eddy Jean Paul.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, durante el acto de celebración de este 50 aniversario, García-Pelayo ha mostrado el orgullo de que Jerez, y la sanidad pública jerezana, sea desde hace tantos años una referencia nacional del tratamiento de pacientes hematológicos.
«Tenemos que estar orgullosos de cómo, desde Jerez, la sanidad pública da una respuesta de tanta calidad gracias al compromiso, esfuerzo, estudio y vocación de los profesionales de la Unidad de Hematología», ha afirmado la alcaldesa, que ha señalado que «hay que trabajar por mejorar y reivindicamos las necesarias mejoras de nuestro sistema sanitario, pero hoy es un día de poner en valor un trabajo excelente».
Junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, la gerente del Hospital, Lourdes García, y el jefe del servicio de Hematología, Sebastián Garzón, la alcaldesa de Jerez ha recordado a los pioneros y fundadores de esta unidad cuando apenas existían otras igual en toda España, destacando al doctor Ángel León, alma junto a muchos otros profesionales durante más de 30 años hasta que cedió el testigo al doctor Eddy Jean-Paul y así hasta el actual jefe, el doctor Garzón.
Así, a modo de reconocimiento al servicio referente de la Unidad de Hematología, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento reconocerá como Hijos Adoptivos de la Ciudad a los doctores Ángel León Lara y Eddy Jean Paul. En este sentido, ha subrayado las vidas salvadas desde esta Unidad de Hematología en estos 50 años, una Unidad que ya ha realizado 1.400 trasplantes de médula ósea desde que se realizara la primera en 1989.
Además, la alcaldesa jerezana ha tenido una especial mención a la unidad pediátrica que atiende actualmente a una media de 20 niños, la mayor parte de ellos con leucemia.
Por la Unidad de Hematología del Hospital Universitario de Jerez pasan al día unos 200 pacientes con enfermedades tan complejas como todas las derivadas de la sangre, se realizan entre 1.200 y 1.500 hemogramas diarios tanto de pacientes de Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste. No en vano, casi un centenar de profesionales conforman esta Unidad, de los que 16 son hematólogos, ha recordado el Ayuntamiento.