La alcaldesa de El Gastor (Cádiz), Isabel Moreno, ha criticado que la Junta acuse al Ayuntamiento gastoreño de no poder abrir el centro de salud argumentando «la imposibilidad de que llegue la línea de teléfono e Internet» al edificio y ha recordado que las competencias de Sanidad son de la Administración andaluza, lo cual afecta también a sus edificios.
En este sentido, Moreno ha añadido que la Junta igual que ha hecho llegar la línea de Internet y telefonía al colegio puede hacerlo en el centro de salud mediante una torre o con la solución que vea conveniente con la compañía correspondiente, «no es una commpetencia del Ayuntamiento, al que para ponerla en el colegio no le pidieron ningún tipo de permiso», ha señalado a Europa Press.
A juicio de la alcaldesa, «asistimos con clara incredulidad a la enésima tomadura de pelo que el PP hace a los vecinos, en lugar de asumir su responsabilidad». En este sentido, ha recordado que en mayo visitó el municipio la alcaldesa de la Diputación y dijo que «todo era cuestión de días, gracias a la supuesta excelsa labor de la Junta y la Diputación». «De hecho, el PP local llegó a publicitar que se abriría en el mismo mes de mayo, pero una vez más mintieron sin ningún miramiento a su pueblo», ha añadido.
«La realidad es que el centro de salud por el que tanto ha luchado la corporación socialista local permanece cerrado y las excusas no paran de amontonarse. Llevan un año gobernando en Diputación y cinco en la Junta de Andalucía, pero la culpa para ellos sigue siendo del PSOE y de un humilde ayuntamiento de 1.700 habitantes», ha manifestado.
Para Moreno, «lo que está sucediendo no se explica únicamente a tenor de la incompetencia e irresponsabilidad que cada día muestran en la gestión, sino que se puede explicar teniendo en cuenta el plan que el PP tiene para la sanidad y cómo están desarrollando su privatización sin miramientos».
En este sentido, ha añadido que «desde la llegada de la derecha a la Junta de Andalucía se ha producido un desmantelamiento sistemático de la sanidad pública andaluza, especialmente en las zonas rurales, como prueba los más de 700 millones que el SAS le ha regalado a la sanidad privada para derivar a pacientes».