Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La alcaldesa de Jerez califica de «excelente» las zambombas de este año y resta importancia a su masificación

Celebración de una zambomba en Jerez de la Frontera (Cádiz) – EUROPA PRESS

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha hecho balance este martes de la celebración de las tradicionales zambombas, que se desarrollan en la ciudad durante el mes de diciembre, y ha mostrado su orgullo por el desarrollo «excelente» de las mismas, que han convertido la Navidad jerezana en un «referente nacional», a la vez que ha restado importancia a la «masificación» de estos festejos al que han acudido miles de personas, afirmando que «en Jerez hay espacio para todo el mundo».

A preguntas de los periodistas sobre el aumento de personas de fuera de la ciudad que asisten ya a estas zambombas, la alcadesa ha defendido que «los jerezanos tienen más oportunidades a lo largo de la semana de ver zambombas». «No podemos entender que el Gran Premio no sea una masificación en El Puerto de Santa María y las zambombas lo sean en Jerez», ha añadido.

«Pregunte a la hostelería y al comercio si esa masificación es buena o mala. No ha habido incidentes, todo el mundo se ha respetado y la gente ha estado encantada», ha manifestado Sánchez sobre este asunto, apuntando que «este año» se ha dado «un paso importante» para que la gente «pudiera, al menos, llevarse ese gusto de lo que es esta fiesta navideña en la ciudad de Jerez». En ese sentido, ha asegurado que las zambombas han tenido este año una repercusión «excelente» y que las calles de la ciudad «se han llenado de vida y de gente con la intención de disfrutar y compartir».

Ha argumentado que a los jerezanos «no les molesta» que venga gente de fuera ya que es «una ciudad muy abierta» y ha señalado que «si cada vez vienen más, tendremos que ampliar nuestro centro y hacer más actividades para que esas personas puedan disfrutarlo». En su opinión, «el centro es grande y hay que tender a repartir nuestras zambombas en las distintas plazas», por eso ha recordado que este año se han ocupado varias plazas del centro como «una apuesta» del Ayuntamiento por la calle al haber encontrado «dos patrocinadores». «Cuando a Jerez vengan seis patrocinadores, problamente ampliemos nuestro círculo de zambombas y podamos ver muchas más», ha dicho.

«Durante mucho tiempo hemos querido enaltecer esta tradición cultural e histórica tan importante para nuestra ciudad, y lo hemos conseguido. Las navidades de Jerez son un referente nacional, un acontecimiento al que vienen personas de todos los lugares y que se está exportando al resto de España», ha defendido, mostrando su satisfacción al considerar que la ciudad se ha convertido en «un destino navideño preferente» dentro de la provincia de Cádiz y que, en su opinión, están avalados por los datos de ocupación hotelera del puente de diciembre, donde Jerez ha «liderado» las estadísticas «a pesar de que no hizo buen tiempo».

En concreto, la ciudad jerezana obtuvo una media del 73% de ocupación mientras la provincia se situó en el 56%, llegando a registrar el 87 y 89% de ocupación hotelera el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, respectivamente. En esa línea, la alcaldesa ha calificado de «inédito» que el fin de semana del 17 y 18 de diciembre, la ciudad haya superado el 75% de ocupación.

El periodo oficial de zambombas establecido por el Ayuntamiento de Jerez finaliza el día de Nochebuena, el 24 de noviembre, con la celebración de las últimas zambombas de la Navidad, un día que la alcaldesa ha explicado que estará dedicada a esos jerezanos que regresan para pasar estas fiestas con la familia.

Related Post