Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La alcaldesa de Jerez destaca la concesión de 827 licencias en 2021 para proyectos con 115 millones de inversión

Por Redacción Dic 28, 2021 #Ayuntamiento #jerez
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez. – AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, acompañada de la mayor parte de los miembros del Gobierno, ha realizado un balance del año 2021 donde ha destacado la concesión de 827 licencias para proyectos de casi 115 millones de inversión.

En una nota, la alcaldesa ha defendido «la gestión económica eficiente» que se ha llevado a cabo, que ha permitido «prestar servicios públicos y seguir invirtiendo en la ciudad, a pesar de las dificultades de financiación».

Así, ha asegurado que ha sido «hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad, a pesar de ser un ejercicio marcado por la pandemia sanitaria de la Covid-19». «Una Gestión que nos permite cumplir el plan de ajuste, pero al mismo tiempo, inversión y la generación de nuevas oportunidades», ha añadido.

También ha destacado las Ofertas de Empleo Público (OEP), como la que se ha aprobado recientemente correspondiente a 2021 para cubrir 51 plazas, cuyo objetivo es «dotar progresivamente al Ayuntamiento de personal funcionario conforme a la legalidad». En este sentido, ha recordado que en 2021 se han convocado también otras 71 plazas de las OEP de 2018, 2019 y 2020.

Sánchez ha expresado que se siente «especialmente satisfecha» de haber podido dar apoyo municipal a los sectores estratégicos de la ciudad, afectados por los efectos de la pandemia, por importe de 700.000 euros. Ha explicado que esta cantidad se suma a la inyección económica realizada a finales de 2020 que ascendió a 600.000 euros, destinadas al comercio, la hostelería, los taxistas, peñas flamencas, empresas de cultura y moda flamenca.

En total, ha destacado la alcaldesa, «1.300.000 euros movilizados para apoyar la economía local, con un impacto directo en la vida de miles de personas y que vienen a demostrar la capacidad de respuesta de este Gobierno, a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento».

«El Ayuntamiento de Jerez está siendo un actor fundamental en la dinamización de la economía y en esta creación de empleo», ha manifestado la alcaldesa en referencia a la creación de empleo público en el propio Ayuntamiento y sobre todo a la inversión pública que ha creado empleo en la ciudad, y que se ha tratado de «un extraordinario esfuerzo, que ha dado un fuerte impulso a la actividad de empresas que han participado de las distintas licitaciones que se han puesto en marcha».

Como ejemplo de la reactivación económica de Jerez y de la «confianza que ha generado entre las empresas», la alcaldesa ha resaltado que la Delegación Urbanismo ha concedido 827 licencias para poner en marcha proyectos en la ciudad que representan una inversión global de 114.903.215 euros. En este sentido, ha desglosado que 75 de todos estos proyectos son municipales, por valor de 12.209.110 euros de inversión y el resto, 752 proyectos, son de inversión privada, que suponen una inyección económica en la ciudad de 102.694.511 euros.

Mamen Sánchez ha resumido que estos casi 115 millones de euros activados este año «demuestran la confianza de las empresas en Jerez, y la solidez de la relación público privada para la puesta en marcha de proyectos de ciudad transformadores». «Las administraciones tenemos la obligación de sumar y facilitar en lo posible las oportunidades de negocio e inversión, tanto en sectores tradicionales como emergentes», ha añadido.

En materia de políticas activas de empleo, la alcaldesa ha destacado que en 2021 el Gobierno puso en marcha el Plan Extraordinario Covid-19 en colaboración con la Diputación de Cádiz, por un montante de más de 830.000 euros. Así, ha recordado que este plan permitió la contratación de 49 personas en el Ayuntamiento a través de ayudas directas a la contratación.

Además, la alcaldesa ha avanzado una segunda edición de este plan para la contratación de otros 45 funcionarios interinos, a partir de marzo de 2022, a los que se sumarán otros 45 más, alcanzando los 90 contratos. Para llevar a cabo esta iniciativa Diputación aportará 786.000 euros y el ayuntamiento otro tanto.

En el área de Acción Social, la alcaldesa ha explicado que los indicadores han sido similares a los de 2020, «un año especialmente complejo por la pandemia, cuyos efectos han continuado en parte de este 2021». Desde el Ayuntamiento se han otorgado ayudas sociales por un importe de 4.035.181 euros, hasta el 15 de diciembre de 2021. En paralelo, se han gestionado y resuelto ayudas económicas familiares, para cubrir gastos de suministros básicos, agua y luz, alquiler, o bofinicaciones.

En este punto, la alcaldesa ha destacado también la utilidad del Programa Eracis 2021 «que ha hecho posible un total de 2.374 itinerarios personalizados e integrados de inclusión sociolaboral».

En cuanto a las políticas de Igualdad, la alcaldesa ha destacado que recibir el Premio Menina de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía le ha dado la oportunidad de «vivir uno de los momentos más emocionantes» desde que es alcaldesa y ha recordado que el Ayuntamiento ha sido galardonado con esta distinción por la labor que realiza en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas.

«Como alcaldesa, no puedo estar más orgullosa de todo el equipo de personas que realiza esta extraordinaria labor», ha manifestado Sánchez, que se ha referido también a otros hitos en esta misma delegación, como la creación del foro social para la prevención y protección de niñas y mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y la inauguración del primer parque del orgullo LGTBIQ+ en Jerez.

Por otra parte, en cuanto al «urbanismo vertebrador e integrador» que desarrolla el Ayuntamiento, la alcaldesa ha destacado «dos grandes actuaciones que concentran gran parte del esfuerzo: el plan de regeneración del centro histórico y el plan de actuación en los barrios».

En cuanto al centro histórico ha destacado «los efectos del registro de solares y la venta forzosa, que están contribuyendo a animar y dinamizar las rehabilitaciones y nuevas construcciones en esta zona». En 2021, el Ayuntamiento ha concedido 38 licencias que permitirán la construcción de 175 viviendas, con una inversión global de 5.263.278 euros.

En relación a los barrios, la alcaldesa ha expresado que «la acción ha sido incesante», a lo largo del año con actuaciones de alumbrado, reasfaltados, fuentes públicas, acerados, reurbanizaciones en innumerables zonas. «En total, casi 6 millones de euros, 5.972.000 euros, en actuaciones de regeneración urbana». Además, ha apuntado Mamen Sánchez que se han renovado los suelos de caucho de 7 parques infantiles y se han instalado otros nuevos en la zona rural, destinando 78.558 euros del presupuesto municipal.

Entre las actuaciones urbanísticas del centro histórico con mejoras de pavimentos y acerados, la alcaldesa ha destacado las de calle Francos, plaza de Los Ángeles, calle Ancha, Porvera y Santo Domingo.

Mamén Sánchez también ha destacado el esfuerzo realizado en materia cultural, con «una oferta cultural y de ocio inigualable diseñada de forma colaborativa y que ha permitido lograr unos fantásticos datos de ocupación hotelera, con un impacto muy positivo para el comercio, la hostelería, que ocupan a miles de personas en Jerez». En total, se han organizado y celebrado 445 actividades culturales, en 2021, «superando con creces las cifras pre-pandemia del año 2019, en el que se llevaron a cabo un total de 387 actividades», ha señalado.

Related Post