Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La alcaldesa de Jerez felicita a La Macanita por su debut en el Teatro de la Zarzuela con ‘Querer y amar’

Por Redacción Sep 1, 2022 #cultura #flamenco #jerez

Mamen Sánchez asegura que será “un hito” en la carrera artística de la cantaora jerezana con un espectáculo homenaje a Manuel Alejandro

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, y Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, han presentado hoy el espectáculo ‘Querer y amar. Las canciones eternas de Manuel Alejandro’ que Tomasa La Macanita llevará al escenario del Teatro de la Zarzuela el próximo 10 de septiembre y que supondrá el debut de la cantaora jerezana en este coliseo madrileño.

“Quiero felicitar a Tomasa por este reto tan importante que supone debutar en el Teatro de la Zarzuela con este maravilloso concierto de homenaje a Manuel Alejandro, uno de los grandes de la música de todos los tiempos”, ha señalado la alcaldesa ante los medios de comunicación.

Mamen Sánchez recordó que el espectáculo ‘Querer y amar’ es una producción propia del Teatro Villamarta, que se estrenó el pasado mes de octubre en el coliseo jerezano “con un éxito absoluto”. A su juicio, su próxima puesta en escena en Madrid, “en uno de los escenarios más emblemáticos” de nuestro país, “seguro será todo un hito en la carrera profesional de esta artista de reconocimiento y fama mundial, como es La Macanita”.

“El pasado mes de febrero, cuando te hicimos entrega del IV Premio de Andalucía por tu brillante trayectoria artística, tuve la ocasión de trasladarte toda mi admiración por los éxitos alcanzados a lo largo de tu ya larga carrera, así como todo mi cariño y el de toda la ciudadanía por tu cercanía y sencillez”, señaló la primera autoridad municipal. “Hoy tengo la oportunidad de transmitirte de nuevo ese reconocimiento mío y de todo el pueblo de Jerez. Nos sentimos muy orgullosos de tus logros y te deseamos la mejor de las suertes en tu debut en el Teatro de la Zarzuela”, añadió. Una propuesta genuinamente jerezana, puesto que, además de Macanita, el resto del elenco está formado íntegramente por artistas de la ciudad.

Sobre el espectáculo ‘Querer y amar’, Mamen Sánchez apuntó que “no es una gala al uso, sino un espectáculo con un sentido dramático muy marcado y con un sentimiento muy profundo, como así se pone de manifiesto en las canciones que conforman el repertorio; canciones que forman parte de nuestra historia y han sido inmortalizadas por los mejores artistas”. Un repertorio creado por “otro jerezano ilustre como es Manuel Alejandro, a quien recientemente tuvimos el placer y el honor de nombrar Hijo Predilecto de Jerez”.

Ilusión y corazón

“Estamos preparando el debut en la Zarzuela con mucha ilusión y corazón”, confesó Tomasa La Macanita. Agradeció el apoyo institucional del Ayuntamiento de Jerez – a través de Fundarte- así como “el esfuerzo de los compañeros” que forman parte del equipo artístico. “Tengo una ilusión grande y muchos nervios. Madrid es Madrid y supone mucha responsabilidad”, manifestó la cantaora. Sin embargo, destacó que la idea es que este espectáculo tenga un recorrido más amplio y visite otros escenarios.

Sobre el escenario madrileño, a la voz de La Macanita, se suma Elena López (piano y dirección musical); Manuel Valencia (guitarra); Irene Ortega (violín); María Lomas de Goñi (contrabajo y violonchelo); Perico Navarro (percusión), Chicharito, Manuel Macano y Javi Peña (palmas y compas). Entre los artistas invitados, figuran Rosario Montoya “La Reina Gitana” y José Zarzana, además de la colaboración especial de Fernando Soto.

Un total de 17 temas de Manuel Alejandro componen esta propuesta. “Casi todos tienen su chispa. Intento a cada uno darle lo suyo”, explicó La Macanita. Esa “chispa” flamenca aparecerá en canciones tan conocidas como ‘Se nos rompió el amor’, ‘Como yo te amo’, ‘A que no te vas’ o ‘Que no se rompa la noche’. El guion, dirección de escena e iluminación llevan la firma de Francisco López y la producción musical corresponde a Julio Lozano.

Como “un desembarco de arte de Jerez en Madrid”, calificó Joaquín López Bustamante -responsable de Comunicación de la compañía- el debut de La Macanita en el Teatro de la Zarzuela. En su opinión, es “una forma de visualizar el potencial artístico de Jerez” en la capital de España.

Related Post