La alcaldesa de Jerez firma un convenio con la UNIA y la UCA para la celebración de los Cursos de Verano

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, han firmado un convenio para la celebración en Jerez de los Cursos de Verano a partir de este año 2025. La firma de este acuerdo ha tenido lugar en presencia del consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el objeto de este convenio es la realización por parte de la UNIA y de la UCA de cinco cursos en la segunda quincena de septiembre de 2025, todos ellos con un nexo común, que es la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura. El objetivo es que Jerez se pueda convertir en sede permanente de estos cursos universitarios a medio plazo.
La alcaldesa ha agradecido al consejero, a la UNIA y a la UCA su colaboración para la organización de estos Cursos de Verano en Jerez. Así, ha resaltado la participación de Gómez Villamandos en esta iniciativa por su trabajo, desde antes incluso de la llegada del actual Gobierno municipal al Ayuntamiento, para que Jerez pudiera «acceder a ese club de ciudades universitarias elegidas por la UNIA». «En 18 meses de Gobierno aquel deseo de hace tres años es ya una realidad», ha señalado.
«La UNIA ha llegado para quedarse en Jerez, vamos a trabajar mucho de la mano de la UCA para que nuestra ciudad sea una sede permanente de los cursos de verano, porque hay que apostar fuerte por los proyectos que se inician, hay que darles continuidad y consolidarlos», ha afirmado María José García-Pelayo.
La alcaldesa ha incidido en que Jerez apuesta con estos cursos «por la internacionalización y por el debate universitario nacional e internacional para proyectar Jerez fuera de nuestras fronteras». Igualmente, ha subrayado que el Ayuntamiento ha hecho una inversión importante para traer a la UNIA «porque va a suponer un beneficio para el currículum de los alumnos que van a conseguir su acreditación y también un retorno para la ciudad a todos los niveles».
Asimismo, ha explicado que los Cursos de Verano se celebrarán en varios equipamientos culturales, que estarán orientados para unos 70 alumnos, que es la media de inscritos habitualmente, y que en ellos, la cultura tendrá un protagonismo esencial, «porque a final de año se presenta la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura».
Respecto a las fechas de celebración, la alcaldesa ha señalado que se están barajando de modo que no coincidan con otros eventos, apostando por la desestacionalización.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha señalado que este convenio entre UNIA, UCA y Ayuntamiento de Jerez «es una buena muestra de colaboración institucional para contribuir al desarrollo de nuestra tierra», ya que los cursos de verano de las universidades «se convierten cada año en el epicentro del debate y la reflexión de asuntos de calado para la sociedad». Así, ha añadido que la UNIA y la UCA son instituciones experimentadas en el desarrollo de esta modalidad de formación, que «es una puerta de entrada muy útil en las universidades para la ciudadanía».
En este sentido, ha apuntado que «la sociedad tiene muchos retos que afrontar y se enfrenta a un mundo cambiante, que se tiene la oportunidad de afrontar juntos con iniciativas como esta, una única voz fruto del diálogo, de la colaboración y el consenso que sirva de trampolín hacia una sociedad mejor y más fuerte a través de una universidad de calidad y de excelencia», toda vez que ha subrayado que este convenio «es una nueva muestra del éxito que se alcanza en la colaboración de proyectos interuniversitarios».
Igualmente, el consejero de Universidad ha destacado que estos Cursos de Verano suponen una oportunidad para la internacionalización, un extremo en el que tiene mucha experiencia la Universidad Internacional de Andalucía. Con ello «se tendrá la oportunidad de transferir conocimiento desde Jerez de la Frontera a muchas partes del mundo, y se hará sobre asuntos arraigados a esta tierra como el flamenco, además de otras temáticas como el turismo, la cultura o la sostenibilidad», ha manifestado Gómez Villamandos. «Jerez es una buena muestra del potencial de Andalucía y un buen ejemplo de la relevancia de nuestra tierra en Europa y el resto del mundo», ha concluido.
Por su parte, el rector de la UCA ha destacado la singularidad de este acuerdo «porque no es habitual que la UNIA celebre cursos de verano en muchas ciudades, ya que sólo tienen convenios con Baeza, Huelva, Sevilla, Málaga y ahora Jerez, por tanto Jerez ha entrado en un círculo muy selecto para celebrar este tipo de cursos con la UNIA y la UCA».
Asimismo, ha señalado que estos cursos van a ser «un granito de arena más en la construcción de la candidatura Jerez 2031, Ciudad Europea de la Cultura en la que se está poniendo mucha ilusión y mucho esfuerzo».
El rector de la UNIA ha hablado sobre la trayectoria de los cursos de esta Universidad que comenzaron en 1942 en La Rábida y ha señalado que hasta ahora la UNIA tenía actividad en todas la provincias, menos en Cádiz, con lo cual con este convenio, «se cumple la tarea de tener actividad en toda Andalucía, como había encomendado el consejero».
Respecto a los temas que se abordarán en los Cursos de Verano de Jerez, el rector ha adelantado que estarán relacionados con «los puntos clave que Jerez tiene que vender como ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura, como flamenco, gastronomía y la industria de la cultura». Asimismo, ha adelantado que la UNIA traerá su «curso estrella» sobre la novela histórica «muy solicitado por el alumnado nacional y en que se trabaja con escritores prestigiosos como Isabel San Sebastián o Santiago Posteguillo».