El Gobierno local del PP en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha reclamado al Gobierno de España «un esfuerzo» de diálogo con los trabajadores de Renfe y Adif para evitar la huelga prevista para este viernes 9 de febrero y «los múltiples perjuicios» que puede ocasionar a esta ciudad.
En ese sentido, se ha sostenido que «deben agotarse todas las vías de diálogo» y evitar así las repercusiones que estos paros van a suponer para Jerez y la provincia de Cádiz en un fin de semana «con una fortísima previsión de ocupación hotelera en la ciudad» debido a los carnavales en la calle en la capital, como ha indicado el Gobierno de la popular María José García-Pelayo en una nota.
Todo ello se une, han advertido, «a la complicada situación que atraviesa en estos días el tráfico rodado por carretera» por las protestas de los agricultores en buena parte del territorio nacional, y que está provocando cortes y retenciones, «dificultando los desplazamientos por las principales vías de acceso a los municipios, lo que hace que muchas personas opten por el tren como medio de transporte para asegurar sus destinos».
Por tanto, desde el Gobierno se ha instado al Ejecutivo de Sánchez que «reconduzca» las negociaciones «de inmediato» con el fin de alcanzar un acuerdo «lo antes posible» y evitar una huelga «muy perjudicial para el conjunto de la población y, en especial para los sectores vinculados a la industria turística».
Cabe recordar que la huelga convocada por CCOO con una duración de 23 horas en Renfe y Adif comenzará este viernes a las 00.00 horas para reivindicar la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y la implementación de la jornada de 35 horas semanales en Adif.
Para este viernes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que los servicios mínimos en los Cercanías deberán ser del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada. En la Media Distancia llegarán al 65%, en los AVE y Larga Distancia al 73% y en los servicios de Mercancías se limitarán a solo el 25%.