En la reunión también se han tratado asuntos como la necesidad de reactivar el Consejo Local de Medio Ambiente y la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Sanlúcar
El parque periurbano proyectado en el Pinar de la Dinamita ha sido uno de los asuntos abordados en la primera reunión mantenida por la alcaldesa, Carmen Álvarez, y la delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo, con los representantes locales de Ecologistas en Acción.
La declaración del Pinar de la Dinamita como parque periurbano para el uso y disfrute de los sanluqueños y visitantes es una demanda histórica de la población. En el encuentro, la regidora sanluqueña y los responsables del colectivo han coincidido en la necesidad de impulsar de una vez por todas este proyecto por su importancia tanto desde el punto de vista ecológico como turístico.
Carmen Álvarez y los representantes de Ecologistas en Acción han abordado igualmente la imprescindible reactivación del Consejo Local de Medio Ambiente como foro asesor fundamental para analizar los proyectos y problemas que tiene Sanlúcar en este ámbito. En este sentido, hay que recordar el compromiso adquirido por la alcaldesa con la plataforma Agua Clara en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio. Esta iniciativa se inscribe en el marco de la nueva estrategia municipal de impulsar la recuperación de los órganos de participación ciudadana del Ayuntamiento.
En la reunión también se ha tratado la necesaria ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como uno de los instrumentos más importantes para la transición ecológica justa de Sanlúcar, habida cuenta de que entre sus objetivos figura la reducción de las emisiones de CO2 que generan los vehículos motorizados. La puesta en marcha de la Mesa de Movilidad permitirá la participación ciudadana en el seguimiento de este plan concebido para luchar contra el cambio climático.
Asimismo, en el encuentro se ha acordado la adhesión del Ayuntamiento a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. En el caso de Sanlúcar, Ecologistas en Acción está organizando para el domingo 24 de septiembre el Día sin Coche abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar con bicicletas u otros vehículos no contaminantes. La gestión local de los residuos, los vertidos en el litoral y la actividad de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (Uproma) han sido otras cuestiones tratadas en esta reunión que ha servido de primera toma de contacto de la alcaldesa y la delegada del área con Ecologistas en Acción.