Esta convocatoria autonómica de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva tiene como objetivo fomentar el empleo de personas en el ámbito local a través de los ayuntamientos
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, asistió este pasado viernes a la presentación del Programa Andalucía Activa, una convocatoria autonómica de subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas en el ámbito local. El encuentro, que reunió a otros alcaldes y responsables municipales de la provincia, se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, informaron sobre la nueva orden de la Junta por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.
Esta convocatoria de ayudas se fundamenta en el planteamiento de que el desarrollo local desempeña un papel fundamental en la creación de empleo sostenible y en la revitalización de Andalucía, siendo los ayuntamientos actores clave en este proceso. El Ayuntamiento de Sanlúcar podrá acogerse a la línea de subvenciones destinada a los municipios de más de 50.000 habitantes para la contratación de personas demandantes de empleo de 45 años o más. El reparto territorial de la dotación presupuestaria se establecerá próximamente en la correspondiente convocatoria.
La alcaldesa ha explicado que “desde hace mucho tiempo venimos reclamando a la Junta que ponga en marcha planes de empleo que no supongan ningún coste para las arcas municipales, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y lo ocurrido en anteriores convocatorias”. En este sentido, Carmen Álvarez ha recordado que, al inicio del presente mandato, el Gobierno local que preside tuvo que afrontar el pago de más de 2,5 millones de euros por las sentencias favorables a los más de un centenar de trabajadores de los planes de empleo de legislaturas anteriores para, en cumplimiento del convenio laboral del Ayuntamiento, hacer realidad el compromiso de “a igual empleo, igual salario”. Estos trabajadores cobraron en abril pasado.
La alcaldesa ha añadido que, a la espera de que salga publicada la convocatoria de Andalucía Activa, “estamos trabajando en esta iniciativa para que sea favorable a lo que solicita el Ayuntamiento”.