Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

La alcaldesa de Sanlúcar visita las obras de la futura Casa de la Cultura

Por Redacción Nov 29, 2023 #Sanlúcar

Carmen Álvarez comprueba la marcha de los trabajos de rehabilitación que se están ejecutando en la antigua Cárcel Real

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha visitado hoy las obras de rehabilitación que se están ejecutando en la antigua Cárcel Real para su apertura como Casa de la Cultura. Se trata de una actuación que está llevando a cabo la empresa Lorquimur desde septiembre de 2022 a través de una inversión de cerca de 1,4 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con los fondos europeos Feder.

Acompañada por los delegados municipales de Fondos Europeos y Cultura, Mónica González y Narciso Vital respectivamente, la alcaldesa ha comprobado el desarrollo de los trabajos que se están realizando en el histórico edificio de la Plaza de la Paz, espacio público cuya peatonalización está proyectada en el marco de las Zonas de Bajas Emisiones previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Carmen Álvarez ha manifestado la satisfacción del Gobierno municipal por la marcha de estas obras destacando que “se están conservando elementos estructurales y se están recuperando bastantes espacios del edificio, justamente lo que se ha podido conservar”.

La alcaldesa ha subrayado que el inmueble ya recuperado será “multifuncional”, porque “no sólo acogerá eventos culturales, sino también actividades de otra índole a disposición de la ciudadanía de Sanlúcar, sobre todo, de la zona del Barrio Alto”. En este sentido, Carmen Álvarez ha afirmado que la apertura de la futura Casa de la Cultura dinamizará la actividad de la Plaza de la Paz, la plaza Manuel Romero Pazos y el conjunto del Barrio Alto de la ciudad.

La regidora sanluqueña ha explicado que el Ayuntamiento está a la espera de que “la Delegación Territorial de Cultura dé su visto bueno para la actuación en la zona trasera, donde se encuentra la antigua muralla”, para la ejecución de las últimas obras, que deberían haber concluido a fecha 31 de diciembre de 2023. De ahí que el Gobierno local pida máxima celeridad a esta delegación territorial de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la delegada de Fondos Europeos ha resaltado “la apuesta de rehabilitar este edificio para dotarlo de usos culturales y formativos en un enclave tan importante como el Barrio Alto”, ya que “permite además recuperar la antigua Cárcel y resolver de una forma certera la intervención sobre el patrimonio histórico”. “Estamos a la espera de la validación por parte de Cultura de los trabajos de arqueología que se han realizado para poder culminar las obras en los próximos meses e inaugurar este magnífico edificio”, ha precisado Mónica González.

El delegado de Cultura ha expresado su satisfacción por el desarrollo de las obras apuntando que “están poniendo en valor un edificio que funcionó como cárcel desde que se construyó hasta épocas recientes, que acogió el Conservatorio Elemental de Música ‘Joaquín Turina’”. “Gracias a estas obras se están poniendo en valor elementos arquitectónicos y patrimoniales del edificio, entre ellos, la antigua capilla y los restos arqueológicos hallados, como la muralla de la primera época de Sanlúcar”, ha añadido Narciso Vital.

Related Post