Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La AMPA del Celestino Mutis exige a las administraciones la sustirución del muro del patio del colegio

La asociación de madres y padres del colegio público Celestino Mutis ha presentado sendos escritos al Ayuntamiento de Cádiz y a la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía para exigir a ambas administraciones que se pongan de acuerdo para llevar a cabo la sustitución urgente de todo el cerramiento del patio del colegio. Hay que recordar que hace unos días, el Ayuntamiento procedió al derribo de tres lienzos del muro del patio debido al riesgo de derrumbe que sufría. El hueco fue posteriormente cubierto por una valla provisional, y en la tarde del pasado jueves, 2 de febrero, se instaló otra valla más resistente pero igualmente provisional. Así, la AMPA solicita un informe técnico en el que se asegure por escrito que no existe ningún riesgo para el alumnado que use el patio, dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente (el resto del muro que no ha sido derribado también presenta diversas grietas).

En dichos escritos, la AMPA insiste a las administraciones la necesidad de ejecutar una obra completa de mejora de todo el patio, incluyendo la sustitución del pavimento por uno más seguro, pero también la necesidad de acondicionar la vivienda situada en la azotea (en desuso) así como tres bóvedas de la Muralla de San Carlos, con la intención de ampliar y mejorar las instalaciones de este centro público.

La AMPA recuerda que lo que sí se ha logrado en las últimas fechas ha sido la adecuación de la azotea del edificio, que ha ejecutado el Ayuntamiento, y que ha sido recientemente puesta en uso como área de recreo, a petición de la AMPA. Esta adecuación ha consistido en la colocación de una reja perimetral sobre el pretil, el arreglo del pavimento y la instalación de una rampa de acceso, cumpliendo la normativa de accesibilidad. Sin embargo, la azotea sólo la puede disfrutar el alumnado de Primaria, por lo que los alumnos de Infantil siguen saliendo al antiguo patio.

Por último, la AMPA lamenta que, en declaraciones a la prensa, el delegado territorial de Educación se haya escudado ante este caso lanzando balones fuera, sin mostrar en ningún momento preocupación alguna por la situación del centro y del alumnado. No es función de esta asociación dirimir qué administración tiene la responsabilidad de sufragar las obras, pero sí es su función y deber, como organización que representa a las familias y al alumnado que sufre las consecuencias de los desperfectos del colegio, exigir a ambas administraciones que acuerden una solución inmediata al problema. Pues lo que es seguro es que el muro requiere ser sustituido por un cerramiento adecuado, que garantice la seguridad del alumnado y que presente una imagen digna para una escuela pública.

Related Post