La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico favorece el acceso a las artes escénicas a los municipios menos poblados
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece tres representaciones teatrales en municipios gaditanos durante el mes de mayo. Así, a partir del día 1 y hasta final de mes, se pondrán en escena tres obras en dos poblaciones menores de 50.000 habitantes, Tarifa y Rota, dentro del programa Red Andaluza de Teatros Públicos.
Tarifa trae este sábado 1 de mayo a la compañía SilencioDanza y la obra ‘No amanece en Génova’, dirigida por Nieves Rosales y cuyo autor es Raúl Cortés. La obra es una reflexión sobre las estructuras del poder y los límites de la naturaleza humana, que cuenta con la interpretación de Andrea Prieto, Laura Porras, Carmen Romero y Daniel Rodríguez. Será en el Teatro Municipal Alameda a las 20 horas, con la dramaturgia y coreografía de la propia Rosales.
También en Tarifa y a la misma hora pero del 14 de mayo, la compañía de Manuel Monteagudo retoma el testigo con ‘Taí Virginia’, una tragicomedia sobre la vejez , la soledad y la locura que cuenta una hora de la vida cotidiana de una anciana con alzheimer, que vive abandonada en su casa. Una historia que habla de la vejez, la soledad y la locura a través de un humor ácido y negro.
En Rota, el Teatro Municipal Alcalde Felipe Benítez se abrirá el 29 de mayo a las 12.30 horas para recibir a la compañía Acuario Teatro y su obra ‘Los viajes de Julio Verne’, dirigida e ideada por Marta Guzmán, con las actrices Arantxa Catalá y Cynthia García en el escenario. Se trata de un espectáculo familiar y educativo en el que el trabajo de las actrices se complementa con objetos, con música original y sorprendentes recursos escénicos basados en varias obras del escritor Julio Verne.
Apuesta por los espacios escénicos
El programa Red Andaluza de Teatros Públicos consiste en la colaboración que se establece entre la Agencia y los municipios que pertenecen a la Red para participar en la programación de compañías de teatro, danza, circo y formaciones musicales en los espacios escénicos de estos municipios, contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música, y con especial incidencia en los espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil a través del programa Abecedaria.
Además de fortalecer el sector de las artes escénicas en Andalucía, con esta colaboración se amplía a una mayor parte de la ciudadanía andaluza el acceso a las artes escénicas. En 2021 se han sumado a la Red Andaluza de Teatros Públicos 77 municipios.