Últimas noticias
Dom. Feb 25th, 2024

La Armada incrementa el adiestramiento de sus equipos operativos de seguridad en la Bahía de Cádiz

Por Redacción Sep 11, 2023 #defensa
Imange de archivo de ejercicios de la Armada Española. – ARMADA ESPAÑOLA

La Fuerza de Infantería de Marina de la Armada en la Base Naval de Rota, bajo la dirección del Tercio del Sur de la Fuerza de Protección (Fupro), realiza entre los días 11 al 17 de septiembre la fase de puerto del ejercicio Atenea 02-23 con el objetivo principal de llevar a cabo el adiestramiento necesario para facilitar la integración de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) con las dotaciones y el personal de los Trozos de Visita y Registro (TVR) de los buques y con las aeronaves con los que desplegarán en futuras misiones.

Según ha indicado la Armada en una nota, en esta edición participarán dos EOS pertenecientes al Tercio de Levante y Tercio del Norte de la Fupro, así como un equipo operativo expedicionario de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada.

Además, se han integrado en el ejercicio dos Equipos Cinológicos de la especialidad de Seguridad y Combate del Tercio de Levante y Agrupación de Madrid, para incrementar las capacidades de los EOS y continuar con su integración a bordo de los buques.

Del mismo modo, en esta primera fase asistirán como unidades invitadas un grupo de intervención perteneciente a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y otro perteneciente al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Cuerpo Nacional de Policía.

Según ha señalado la Armada, se contará con la colaboración del buque de asalto anfibio ‘Castilla’ y la fragata ‘Canarias’, helicópteros de la tercera y quinta Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves y la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada» que cede el uso de instalaciones de instrucción.

Durante el ejercicio está prevista la realización de actividades de adiestramiento básico y avanzado como ejercicios de fast-rope desde torre de adiestramiento y helicóptero, ejercicios de abordaje en Interdicción marítima (Maritime Interdiction Operation-MIO) desde embarcaciones en diversos supuestos con integración de los EOS con los TVR de los buques participantes, ejercicios de seguridad de esos mismos buques, técnicas sanitarias en combate, etc.

Durante la semana del 18 al 22 de septiembre, los EOS continuarán con la fase de mar del ejercicio a bordo de las fragatas ‘Canarias’, ‘Numancia’ y el Buque de Aprovisionamiento para el Combate ‘Cantabria’, integrándose el ejercicio MAR-ASW 23, dirigido por Comandes-41.

Los EOS de la Fuerza de Infantería de Marina se crearon en el año 2004, integrados en la Fuerza de Protección, y tienen cometidos relacionados con sus capacidades específicas de acción en Operaciones de Seguridad Marítima así como de protección de la Fuerza en el ámbito naval.

En este sentido, en el marco de la seguridad marítima, participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima.

Related Post