Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

La Armada realizará desde el 23 de abril un ejercicio de seguridad en la provincia de Cádiz

Por Redacción Abr18,2024 #defensa
18/04/2024 Acceso de la Base Naval de Rota POLITICA ARMADA ESPAÑOLA

La Armada va a llevar a cabo entre el 23 y el 25 de abril el ejercicio ‘Cancerbero 24-01’, un ejercicio de seguridad que tiene como objetivo la mejora de los planes de seguridad física de unidades y de los planes de contingencia de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada que se desarrollará en áreas configuradas alrededor de las bases principales de la Armada en la provincia de Cádiz, además de en Cartagena y en Las Palmas.

En este ejercicio estarán implicadas 13 unidades del área de responsabilidad sur, en la provincia de Cádiz, 12 del área de Levante, en Cartagena, y 10 del área de Canarias, en concreto, en Las Palmas, como ha detallado la Armada en una nota.

En el área de responsabilidad sur, el ejercicio se desarrollará en buques y unidades situados en la Base Naval de Rota, en concreto en la fragata ‘Victoria’, en el aeródromo y con la 41 Escuadrilla. En San Fernando se realizará en el Tercio del Sur y en la Comandancia General de Infantería de Marina. En Tarifa será en la Estación de Vigilancia del Estrecho y en Cádiz en su Unidad de Buceo.

Durante ‘Cancerbero 24-01’, la Fuerza de Protección, desde su Cuartel General con sede en Ferrol, irá insertando diferentes incidencias relacionadas con la seguridad física frente a las que las unidades deberán responder, comprobándose la reacción tanto de los medios humanos, como de los técnicos, así como de los procedimientos en vigor.

Estas incidencias reproducen las situaciones de seguridad física más comunes acaecidas en las instalaciones de la Armada, así como otras más demandantes desde el punto de vista de la gestión de la neutralización de la posible amenaza, incluyendo nuevos desafíos tales como las aeronaves pilotadas remotamente.

La Fuerza de Protección de la Armada constituye uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como cometido principal contribuir a la seguridad física de Armada con la finalidad de proteger a su personal, unidades, instalaciones y material.

Asimismo, asume cualquier otro cometido que se le pueda asignar relacionado con sus capacidades específicas de acción en tierra y con su contribución a los cometidos genéricos de la Fuerza Naval, en particular, a las Operaciones de Seguridad Marítima y Protección de la Fuerza en el ámbito naval.

Esta Fuerza mantiene un despliegue territorial que abarca las áreas de responsabilidad de los entornos geográficos de Madrid, Bahía de Cádiz, Cartagena, Ferrol y las Palmas de Gran Canaria. Para ello, se estructura en cinco unidades: Tercio del Norte (Ferrol), Tercio de Levante (Cartagena), Tercio del Sur (San Fernando y Rota), la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Unidad de Seguridad (Las Palmas).

A la hora de contribuir a la seguridad física, la Fuerza de Protección proporciona apoyo permanente o temporal a las unidades e instalaciones mediante una combinación de unidades de seguridad, policía naval, escoltas o equipos cinológicos.

En el marco de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima.

Asimismo, y en el marco de colaboraciones bilaterales, unidades de la Fuerza de Protección participan en labores de diplomacia de defensa realizando actividades de seguridad cooperativa, fundamentalmente en el continente africano con unidades de policía naval en el ámbito de la seguridad física o con equipos operativos de seguridad en el ámbito de la seguridad marítima.

La Fuerza de Protección, heredera de aquellas ‘Compañías viejas del Mar de Nápoles’ creadas en 1537, asume el reto de cubrir las necesidades de seguridad física que el siglo XXI impone, incorporando las innovaciones tecnológicas en busca de optimizar el empleo del recurso humano.

Related Post