Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

La arpista flamenca Ana Crismán presenta el Work in Progress de su álbum debut, ‘Arpaora’, en el Festival de Jerez

Por Redacción Feb 21, 2024 #cultura #flamenco #jerez

La artista jerezana pondrá en escena el próximo día 28 este adelanto de un disco que será la primera fuente y referencia en el mundo del arpa flamenca

Natural de Jerez de la Frontera, Ana Crismán, primera y única artista en componer e interpretar flamenco con el arpa, presentará el work in progress de su álbum debut el próximo miércoles 28 en el marco del Festival de Jerez; un trabajo que marcará un hito en la historia del flamenco al ser el primer disco de este género que cuenta con el arpa como instrumento protagonista. ‘Arpaora’, que será así la primera fuente y referencia mundial del arpa flamenca, ofrecerá un recorrido por la amplia gama de estilos flamencos que la artista domina con este instrumento y será presentado como primicia en la edición de 2025 del festival. Las entradas están a la venta en la web del Festival de Jerez.

La cita, que se celebrará a las 13.00 h en el Salón Don Jorge de Museos de la Atalaya y contará con Jesús Méndez como artista invitado, Marta de Troya al baile y Pedro Navarro a las percusiones, será un aperitivo de este disco en el que Crismán recorre composiciones propias a través de los palos flamencos más representativos, con unas letras que hablan del hechizo que siente con el sur de España. Uniendo tradición y vanguardia, la artista funde toque, ritmo y lenguaje flamenco con la expresividad infinita del arpa, un instrumento milenario que, en sus manos, se expresa con el duende flamenco más puro. De este modo, con Ana Crismán nace una nueva figura sin precedentes en la historia que da nombre a este trabajo: la arpaora.

De forma previa a esta actuación, el martes 27 tendrá lugar el lanzamiento del primer single de ‘Arpaora’ en las plataformas digitales. Titulado ‘Zambra de la luz’, esta primera entrega cuenta con la colaboración del músico Jorge Pardo a la flauta; con los coros de Rosa Gómez y Rosario Heredia; y Javier Mera a la percusión.

Aunque el disco no será presentado hasta la próxima edición del Festival de Jerez, Ana Crismán subirá a varios escenarios de España y Europa durante el verano y, ya en septiembre, girará por Estados Unidos mostrando sus hallazgos de nuevos matices y posibilidades en el flamenco a través de su original propuesta, con el arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante y el baile.   Y es que, con un lenguaje puramente flamenco, la artista crea y desarrolla de manera autodidacta técnicas para convertir el arpa en un instrumento de este género, descubriendo su expresividad y jondura en sus diferentes palos.

Related Post