Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz convoca un bicifestación el domingo 23 de abril

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC), junto a los colectivos y asociaciones ciclistas que integran la Federación “Andalucía por la Bici”, convocan para el próximo domingo 23 de abril una nueva bicifestación de protesta ciudadana. Ciclistas de todas las provincias andaluzas rodarán simultáneamente, como ya hicieron en la primavera pasada, denunciando «la desarticulación presupuestaria que sufre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y el sistemático e injustificado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus sucesivos calendarios de actuación».

El colectivo se queja de que «la Junta de Andalucía presuma en la esfera pública de favorecer un modelo de movilidad sostenible en el que se dé prioridad al transporte en bicicleta cuando poco o nada de ello se refleja en sus presupuestos. En base a su ritmo actual de inversión, el PAB terminará de ejecutarse en 2035. La inversión prevista en la Junta hasta 2020 a duras penas alcanzará para dotar de infraestructuras ciclistas a las capitales de provincia, sino que además deja fuera decenas de municipios de más de 20.000 y 50.000 habitantes así como a la mayoría de las áreas metropolitanas».

Los colectivos ciclistas denuncian el «repetido y sistemático incumplimiento de sus plazos de actuación. El cierre del año pasado no hizo más que confirmar que la Junta vende humo en lugar de apostar seriamente por la bicicleta como medio de transporte. Para 2017 vuelven a vender como inversión nueva lo que ya se anunció como inversión para el ejercicio anterior».

En el caso de Cádiz el condejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció para el mes de marzo la licitación de los tramos de extramuros, olvidando la parte del casco histórico, que da sentido al proyecto.

Defender un modelo de movilidad que dé prioridad a medios de transporte sostenibles, en el que se anteponga la salud pública a otros intereses y que permita un reparto del espacio público justo debería ser un debate superado. La administración pública andaluza no puede seguir anclada en políticas propias del siglo pasado. En nuestras ciudades sobran demasiados vehículos contaminantes y faltan bicicletas. No podemos permitirnos perder más tiempo. Hay que inyectar dinero suficiente al Plan Andaluz de la Bicicleta y respetar la voluntad ciudadana. Necesitamos políticos que estén a la  altura y que lo impulsen realmente.

La concentración ciclista está prevista a las 10.30 horas en la plaza de San Juan de Dios para partir con destino a la plaza Asdrúbal a las 11.00 horas. En torno a las 12.00 horas llegarán a su destino donde se encontrarán con la Marea Blanca que también se movilizará ese mismo día.

Related Post