La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) ha anunciado a través de un comunicado un calendario de movilizaciones tras los retrasos acumulados por parte de la Junta de Andalucía en el proyecto del carril bici en Cádiz. Las movilizaciones continuarán, advierten, hasta que se inicien de manera efectiva las obras. Desde ACBC entienden que hace un año que tenían que haberse iniciado las actuaciones por lo que la Junta de Andalucía «se tiene que poner las pilas con este asunto. La apuesta por una movilidad sostenible debe ser un hecho y no sólo promesas, de las que la ciudadanía está harta.».
Convocan a la ciudadanía a que se una el próximo 29 de junio a las 20.00 horas en la Plaza de San Juan de Dios a la primera de las bicifestaciones que tendrán lugar los últimos jueves de cada mes hasta el inicio de las obras, advirtiendo que «cada mes se sumarán a estas bicifestaciones otro tipo de campañas reivindicativas».
Aprovechan para informar que tras siete meses de espera el próximo miércoles 14 de abril serán recibidos por el nuevo Delegado Territorial de Fomento, Federico Fernández. En dicha reunión se expondrán las quejas por el enorme retraso que acumula este proyecto y se solicitará, en compensación, que acorten los plazos de ejecución. También se abordarán temas como la recuperación del trazado del carril bici por la zona portuaria, que se cuente con la participación de la ACBC en el proyecto o la escasez de presupuesto existente para el Plan Andaluz de la Bicicleta, entre otros temas.
EQUO se suma a las críticas al trazado del Carril Bici por Canalejas
El partido verde reclama a la Autoridad Portuaria «sensibilidad de ciudad» y considera mejor esperar que volver a la opción de Canalejas. «Enfrentar al peatón y al ciclista sería una pésima elección que estamos a tiempo de evitar»
El partido EQUO ha querido expresar su rechazo a la posibilidad de que el Carril Bici transcurra por los jardines de Canalejas y ha reclamado a la Junta que posponga la licitación de dicho tramo hasta que se acuerde con la APBC una solución para que la vía ciclista transcurra por suelo portuario, como ya han reclamado colectivos ciclistas y el propio Ayuntamiento.
Según Miguel Ángel Castellano, coportavoz de EQUO Cádiz, «Estamos hablado de una infraestructura que está llamada a jugar un papel fundamental en la movilidad del futuro, limpia y sostenible, de la ciudad. Plantearla de forma correcta es una responsabilidad muy importante, ya que puede suponer una mayor aceptación o rechazo social a la movilidad ciclista, una forma de transporte que es perfecta para una ciudad como Cádiz. Mejor retrasar un poco este tramo que hacerlo mal».
EQUO, que participó en las elecciones municipales de 2015 en Ganar Cádiz, apuesta de forma clara desde sus inicios por una nueva forma de movilidad urbana, con un mayor peso del transporte público, el uso de la bici y el fomento de espacios peatonales, para hacer de la ciudad un espacio más amable y sano para todos sus habitantes.
Para el coportavoz de EQUO Cádiz «el proyecto del carril bici junto con la peatonalización del Casco Histórico y parte de extramuros son fundamentales para recuperar el espacio público para la gente y poder disfrutar de las calles y las plazas de Cádiz”.