El pasado 4 de noviembre de 2016 la ACBC (Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz) solicitó reunirse con la Delegada Provincial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, para que, entre otros asuntos, les explique cuáles son las razones por las que sigue sin licitarse el proyecto del carril bici en la ciudad de Cádiz. Después de dos meses y medio siguen sin recibir información de manera formal de este continuado retraso.
Ante el mutismo de la Delegada y la injustificada demora en la licitación de la obra, la ACBC ha decidido «volver a solicitar un encuentro con Gemma Araujo; los buenos usos democráticos exigen, a juicio de la ACBC, que se informe de manera precisa al colectivo ciclista y al conjunto de la ciudadanía. Resulta a todas luces ilógico que una actuación declarada prioritaria por la Junta de Andalucía siga dilatándose y ocupando únicamente titulares en los medios».
«Es además particularmente preocupante que las autoridades autonómicas, según las informaciones que aparecían en prensa la semana pasada, no hayan procedido a solicitar los permisos necesarios para la ejecución del tramo de vía ciclista proyectado en la zona portuaria del muelle. No parece serio que un proyecto público de 6 millones de euros pueda quedar bloqueado por el canon de 13.000 euros que, conforme a las mismas fuentes, exige la autoridad portuaria en concepto de ocupación de suelo. La Delegada debe aclarar este punto evitando que nuevas sombras aparezcan sobre el proyecto».
«La licitación del carril bici acumula ya demasiado retraso; recordamos a la Junta que si el proyecto de vías ciclistas se ejecuta de manera fragmentaria no se aseguraría la conectividad de la red, que es una de las condiciones para que la infraestructura sea realmente efectiva. La ACBC solicitará que, ante el enorme retraso que ya acumula la licitación del carril bici en la ciudad, se acorten los plazos de ejecución de la obra y de esta forma se recupere todo el tiempo perdido».