La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) se reunió el mes pasado con varios miembros del gobierno municipal en el Ayuntamiento. Además de la disposición a seguir manteniendo la buena línea de colaboración que ha tenido este colectivo con el Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años, tanto a nivel político como técnico, se pusieron sobre la mesa algunas soluciones de mejora para la actual ejecución de la vía ciclista en remodelación de la Av. Sanidad Pública. Asimismo, se plantearon diversas propuestas para tender hacia una movilidad más saludable, sostenible y segura en la ciudad.
Entre los temas tratados, desde la ACBC les trasladamos nuestra preocupación por el servicio público de alquiler de bicicletas, sobre cuya licitación y puesta en marcha no se sabe nada. Hay que recordar que este servicio cuenta con la aprobación de una suma importante de financiación europea, 520.661,16 euros de los fondos Next Generation asignados desde mayo del año pasado. Sería terrible que se perdiera todo este dinero europeo, una oportunidad única después de años de espera, máxime cuando es un proyecto que se lleva trabajando desde hace tiempo.
Este servicio municipal de alquiler de bicicletas funciona ya con mucho éxito en otras ciudades de España, y complementa perfectamente la infraestructura del carril bici, poniendo en valor la bicicleta como un medio de transporte sostenible, barato, ecológico y saludable. También complementa la oferta de transporte público de la ciudad. El proyecto en Cádiz constaría de una red de 46 estaciones repartidas por la ciudad, a una distancia máxima de 300 metros entre ellas y 460 bicicletas, con abonos diversos y a precios asequibles. El usuario podrá acceder desde estas estaciones a través de una aplicación móvil.
La puesta en marcha de este servicio ha sido solicitada en Pleno por todos los partidos políticos, por lo que les pedimos públicamente, tanto al gobierno municipal, como al resto de concejales y concejalas, de la Corporación que trabajen de forma coordinada, solidaria y urgente para poner en marcha este servicio público y que la ciudad no pierda esa financiación europea.