Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Asamblea Ciclista muestra su satisfacción con la puesta en marcha del carril bici

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) ha mostrado en una nota de prensa su satisfacción por la puesta en servicio del carril bici en el Paseo Martítimo. «Ha supuesto una enorme mejora del paseo marítimo, dando espacio a una movilidad más sostenible y que no contamina, y ampliando un espacio peatonal que resultaba exiguo en muchos puntos», comentan en la nota.

Para la asociación «la calidad de este nuevo tramo de vía ciclista es evidente y rompe con todo lo hecho anteriormente: tiene una anchura suficiente, está bien diferenciado en base a color y textura y separado del espacio peatonal, cuenta con una banda podotáctil de seguridad para las personas con visibilidad reducida y se acompaña con un sistema de señalización vertical y horizontal».

Sin embargo, llaman la atención sobre algunos tramos en los que según ellos puede existir peligro. Se trata de «aquellas zonas donde existe aparcamiento en línea y en las que el resguardo de seguridad no dispone de los 80 centímetros recomendados ante la apertura de la puerta de un vehículo aparcado», algo que a según cuentan «el proyecto sí contemplaba y forma parte de las recomendaciones de diseño de vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta». Reconocen que tanto Junta como Ayuntamiento se comprometido a estudiar medidas que den solución a estos problemas.

Otro de los aspectos que preocupa a los miembros de la asociación es «la escasa distancia a la que se ha colocado la señalización vertical respecto al borde exterior del carril bici».

Por último, la limitación de velocidad a 10 km/h les parece excesiva, ya que según opinan «en muchas ciudades de España se usa como referencia esa velocidad en espacios compartidos con el peatón donde no existe carril bici o en zonas de aproximación a pasos de peatones o que requieran de especial atención».

Para finalizar destacan que «la funcionalidad del tramo inaugurado será tanto más evidente cuando se conecte a otros tramos y forme una auténtica red viaria para el transporte en bicicleta».

Related Post