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Jue. Mar 28th, 2024

La Asamblea Ciclista recuerda que el nuevo puente tiene una «estupenda iluminación» pero no un carril bici

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) quiere recordar al Partido Popular y a los distintos impulsores y gestores del segundo puente, incluido el ingeniero autor del proyecto Javier Manterola, que este puente, que ha costado la friolera cantidad de más de 500 millones de euros y que ahora cuenta con una “estupenda iluminación”, carece de una vía ciclista y de un acceso peatonal, a pesar de enlazar dos poblaciones que se encuentran a un paseo andando y a unos minutos en bici de la Universidad.

En pleno siglo XXI, en el que la movilidad sostenible es una prioridad y donde la lucha contra el cambio climático y la descarbonización son ejes centrales  en la políticas europeas, los que diseñaron y financiaron este puente se olvidaron de dotarlo de una vía ciclista y de un acceso peatonal, aunque no se olvidaron de ponerle unas fantásticas luces.

La realidad es que tenemos dos puentes – uno de ellos de reciente construcción -, que suman casi 45 metros de ancho entre ambos y que cuentan con 9 carriles, y seguimos sin poder cruzar de un lado a otro ni caminando ni en bicicleta a pesar de la corta distancia que separa Cádiz de Puerto Real.

Dado que no se espera la construcción de un tercer puente, y teniendo en cuenta la pendiente sostenida con la que se diseñó el segundo puente (cerca de 1,5 kilómetros y llegando al 5%) la única posibilidad real, razonable, más justa y más lógica sería que el Ministerio de Fomento habilitase por fin un acceso por el puente Carranza.

Esta demanda de poder acceder en bicicleta de un término municipal a otro a través del puente Carranza es una demanda histórica en la ciudad, con muchísimos años de existencia, y respaldada desde hace dos años por sendos acuerdos plenarios de las corporaciones locales de Cádiz y de Puerto Real. La Universidad de Cádiz asimismo llegó a presentar más de 13.000 firmas que avalaban esta petición.

El Ministerio de Fomento podrá seguir haciendo caso omiso a esta petición y seguir presumiendo de puente y de luces en él, pero lo cierto es que ha dado muestras no sólo de desconocer lo que significa el concepto de movilidad sostenible, sino de estar fomentando todo lo contrario. Esperamos y deseamos que esto cambie pronto.

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