Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido ‘UBUNTU’ organiza una jornada de presentación

Por Redacción Nov 15, 2021 #asociaciones #Cádiz #salud

El próximo sábado 20 de noviembre de 10:00 a 14:00 la asociación UBUNTU, con motivo de la celebración del Día Internacional del Superviviente de Suicidio organiza una jornada de presentación en la Sala Lequerica del Aulario de la Bomba de la Universidad de Cádiz (Edificio Constitución 1812, P.º de Carlos III, 3 Cádiz). La actividad, que será retransmitida también por videoconferencia, tendrá aforo limitado, previa inscripción.

  • El suicidio es la 1ª causa de mortalidad externa en España (3.941 muertes en 2020).
  • En 2020, se registraron 793 muertes por suicidio en Andalucía. 3 de cada 4 fueron hombres.
  • Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de suicidios, con más del 20 % del total de suicidios en España. Es la cuarta comunidad con la tasa más alta por 100.000 habitantes.

ACTO DE PRESENTACIÓN   

La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido ‘UBUNTU’, es una asociación sin ánimo de lucro e independiente que tiene como objetivo dar un apoyo integral a personas que han vivido una pérdida por suicidio. Esta asociación de nuevo cuño, nacida a finales de 2020, tiene también un carácter reivindicativo. El suicidio es un reto de salud pública que debe situarse en las agendas pública, de las administraciones, de los medios de comunicación, en los entornos educativo y laboral y en la sociedad en general, para ser abordado desde una postura holística y no meramente clínica o biológica.

En la organización del acto colaboran la Universidad de Cádiz, el Plan Local de Salud y la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, el Área de Igualdad Bienestar Social de la Diputación de Cádiz y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida ‘Papageno’.                                                                          

Después de la inauguración, participará María Jesús Morgado, presidenta de UBUNTU. y Daniel J. López, presidente de Papageno. En la mesa posterior participarán Xisca Morell, presidenta de Familiars i Amics Supervivents per suïcidi de les Illes Balears ‘AFASIB’, María de Quesada, periodista, profesora de yoga y autora de La Niña Amarilla; relatos suicidas desde el amor y Silvia Melero, autora del libro Luto en Colores. Repensar la muerte para celebrar la vida. 

El acto finalizará con actividades enfocadas a dar un espacio simbólico a las personas que ya no están. Porque el olvido nunca será el objetivo, sino la búsqueda de la transformación del dolor en amor.

DUELO POR SUICIDIO

En 2020, 793 personas fallecieron en Andalucía por suicidio, de las cuáles un 75% fueron hombres. Además, nuestra Comunidad Autónoma es la que tiene mayor número de suicidios, y su tasa por 100.000 habitantes es la cuarta más alta de España. Y eso solo parece el vértice del iceberg puesto que muchas muertes por suicidio pasan desapercibidas y son registradas como accidentes. La magnitud del problema se agrava por las consecuencias emocionales que cambiará la vida para siempre de las personas más cercanas que chocarán frontalmente con la incomprensión y la ignorancia social ante el problema. Aunque la cifra más utilizada es la de seis personas en duelo por cada muerte por suicidio, no existe una evidencia empírica clara y hay autores que comentar más de cien afectados por cada fallecimiento.

El estigma y el tabú han convertido el duelo por suicidio en uno de los duelos más dolorosos que se conocen. La imprevisibilidad percibida de la conducta, los sentimientos de culpa, vergüenza y rabia y las ideas recurrentes de haber podido hacer mucho más para evitarlo, se une a la falta de apoyo social que estas personas afrontan en el duro camino de rehacer su vida.

GRUPOS DE AYUDA MUTUA PARA SUPERVIVIENTES (GAM)

Desde los inicios de su andadura, UBUNTU trabaja para desarrollar sus propios grupos de ayuda mutua en las provincias de Cádiz y Sevilla y con la próxima apertura en Córdoba y Jaén. Estos grupos autogestionados por las propias personas supervivientes, cuentan con el apoyo de ‘Papageno’, el Teléfono de Esperanza de Sevilla, Córdoba y Jaén y del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Familias.

Maria Jesús de León, comenta su experiencia como superviviente de suicidio: «Los GAM son un espacio de transformación. Compartimos nuestro dolor, sin prejuicios ni miedos, dispuestas a abrir el alma y mostrando la esencia de nosotras mismas para recuperar la dignidad y la esperanza, para renacer fortalecidas con las luces del amor, llenas de flores por dentro, con cicatrices más fuertes que la propia piel y la irrenunciable convicción del compromiso”. Cristina Romero, superviviente sevillana, destaca el apoyo recibido: “La ayuda mutua me parece muy necesaria para las personas que viven este drama. Sentir la acogida e identificarse con las otras experiencias te ayuda a sentir que las vivencias propias no son extrañas”.

Nuria Moncayo, psicóloga y facilitadora, se centra en el aprendizaje de herramientas para elaborar el duelo “En las reuniones mensuales, encuentran apoyo y comprensión y comparten experiencias, emociones, miedos y preocupaciones libremente y sin ser juzgadas, en un ambiente de empatía. Se comparten herramientas para afrontar momentos difíciles (aniversarios por ejemplo). Poco a poco van reconstruyendo sus vidas”. Francisco Rodríguez, psicólogo y facilitador, resalta la falta de apoyo social: “El grupo de ayuda mutua proporciona la oportunidad de expresar sentimientos e ideas difíciles de compartir con familia y amistades. Supone además un espejo donde poder ver el sufrimiento propio en otras personas”. Los grupos de ayuda mutua son un instrumento clave de recuperación que no sustituye, sino complementa la atención cuando se necesite de profesionales de salud mental, ni el apoyo social y familiar cercano.

Related Post