La Asociación Arrabal Chiclana genera en 2021 oportunidades de empleo y formación para 4.258 personas

Sesión del programa ‘Rumbo al camino’. – ASOCIACIÓN ARRABAL CHICLANA

El Centro de Promoción de Empleo de la Asociación Arrabal Chiclanaha señalado que mantuvo en 2021 su línea de crecimiento constante y dinamismo en toda la comarca gaditana alcanzando las 4.258 personas atendidas en distintos programas de orientación, formación y acompañamiento laboral, fomento del emprendimiento o el manejo de competencias personales para la vida y el crecimiento profesional.

En este sentido, según ha indicado la Asociación a Europa Press, a esto hay que sumar las acciones para romper la brecha digital desde el CAPI-Solagitas o las actuaciones relacionadas con la participación ciudadana y la equidad de género.

De todas las iniciativas desarrolladas, ha destacado las 1.161 personas en situación de desempleo que recibieron acompañamiento laboral a través de la unidad ‘Andalucía Orienta’ del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ofrece herramientas para la búsqueda activa de empleo, mejora de la capacitación profesional o cómo relacionarse con el tejido empresarial. De todas ellas, 436 lograron insertarse en el mercado de trabajo.

El Servicio de Autorientación con 97 sesiones grupales desarrolladas en 2021, 341 participantes y 24 talleres específicos completaron el plan de actuación de la unidad de orientación. Además, según ha explicado la Asociación, también vinculado a la oficina SAE de Chiclana ‘Acciones Experimentales para el Empleo’ donde se abordaba de forma innovadora el problema de desempleo entre personas con mayores dificultades, cuyos resultados dejan 42 personas beneficiarias y nueve formaciones diseñadas para 34 participantes para fortalecer el binomio cualificación-empleo.

A través del trabajo técnico de la Asociación Arrabal-AID y la implicación de 62 empresas responsables, el programa Incorpora atendió a 514 personas facilitando la incorporación laboral de 138 personas en riesgo de exclusión social. Uno de los recursos clave fueron las acciones de capacitación del Punto Formativo Incorpora, que se adaptaron a la situación derivada de la pandemia, ha señalado la asociación.

En este sentido, ha indicado que una treintena de personas participaron en las tres acciones formativas impartidas: ‘Profesional de Productos Frescos’, centrado en carnicería; ‘Auxiliar de Comercio’, con la implicación directa de Carrefour, y ‘Personal de Hostelería’, con seis participantes que adquirieron las competencias del sector en ‘El Cuartel del Mar’, del Grupo Azotea.

El acceso al mercado de trabajo de 32 de los 33 participantes refleja la utilidad del Punto Formativo Incorpora y la buena relación mantenida con empresas como Carrefour, Supeco, Atenas Playa, Apartahotel Novo Sancti Petri, Canibal, Cauto, Hipotels, Viveros Infraplant, Sprinter y Grupo Azotea, que recibieron un reconocimiento por su compromiso social.

Otra de las acciones de empleabilidad desarrolladas por Arrabal-AID fueron la Escuela de Segunda Oportunidad, con acciones de retorno educativo, identificación del objetivo profesional y empleabilidad para cuarenta jóvenes, así como los itinerarios de inserción ‘MásEmpleo: Generando Oportunidades en Cádiz’ que impulsan Fundación la Caixa y el Fondo Social Europeo e incluyen formación, orientación y acompañamiento a la inserción para un total de 120 personas, de las que 83 consiguieron una oportunidad laboral completa.

ERACIS, NUEVAS RESPUESTAS A PROBLEMAS SOCIALES

La Asociación ha indicado que fruto de la colaboración y trabajo en red entre ONG y administraciones públicas, el proyecto ‘RedireccionándoNOS’ se convertía en una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de las personas a través del empleo y la educación.

La participación de las mujeres en la esfera pública, el envejecimiento activo y el fomento de hábitos saludables en la juventud constituían los ejes de los itinerarios de inserción sociolaboral que Cruz Roja, Arrabal AID y los Servicios Sociales Comunitarios ha desarrollado en zonas vulnerables de Chiclana, localizadas entre la Plaza Mayor y Fuente Amarga, de acuerdo a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) de intervención en zonas desfavorecidas subvencionada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Según ha explicado la Asociación Arrabal, un total de 130 personas han sido atendidas de las que casi la mitad han mejorado su cualificación profesional, siendo uno de los logros de un programa que pone a las personas en el centro de la acción, intentando desarrollar dinámicas innovadoras para alcanzar nuevas respuestas a problemas sociales endémicos.

CULTURA EMPRENDEDORA

Por otra parte, según ha indicado la Asociación, un total de 52 mujeres de la zona de Chiclana de la Frontera descubrieron en 2021 las claves para crear su propio negocio online y los aspectos fundamentales para abrir con éxito una tienda virtual, en una acción de fomento del autoempleo organizada por Arrabal-AID dentro de la iniciativa ‘Rumbo al Cambio’ de Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo.

Se trata de una formación de 200 horas que abarcaba aspectos como desarrollo de competencias emprendedoras, gestión empresarial e igualdad de género, así como detección de oportunidades en la zona que ofrecía un acompañamiento cercano para dar forma a la idea, desde la redacción del Plan de Negocio Online hasta la fijación de un plan de viabilidad con aspectos como acceso a la financiación, fiscalidad, marketing y comercialización digital.

El curso, abierto a mujeres mayores de 18 años en situación de desempleo, trataba también su empoderamiento para fortalecer sus capacidades y su autoconfianza, contribuyendo de este modo a su autonomía personal y toma de decisiones.

Además, la Asociación ha señalado que el fomento de la cultura emprendedora está también presente en iniciativas como el Punto Autoempleo Incorpora de Fundación ‘la Caixa’ que facilitó a través de la Asociación Arrabal Chiclana la puesta en marcha de 29 proyectos empresariales, que recibieron apoyo para la redacción del Plan de Empresa, la definición de estrategias para la consolidación empresarial, generación de sinergias o acceso a financiación.

Como complemento, la entidad ofrecía a través de la Fundación Youth Business Spain, un pack de servicios gratuitos para contribuir a la consolidación de los proyectos de autoempleo, que van desde el acompañamiento vía mentoring al desarrollo de competencias para la digitalización y reactivación empresarial o la tramitación de ayudas de emergencia para que emprendedores y micropymes pudieran contener el impacto de la pandemia, continuar con sus negocios y mantener el empleo. Medidas que se desarrollaron fruto de la colaboración con Endesa y su programa Contigo.

En relación a su actividad para acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía más vulnerable y contribuir a romper la brecha digital, ha destacado el CAPI-Solagitas perteneciente a la Red Guadalinfo que gestiona la Asociación Arrabal Chiclana para mejorar las competencias digitales, acercar el concepto de innovación abierta y favorece el acceso a Internet. Las más de 1.000 mujeres participantes del total de 1.657 personas usuarias refleja el fuerte vínculo existente entre el centro con las asociaciones de mujeres y colectivos feministas.

En este sentido, ha apuntado que a lo largo de 2021 se llevaron a cabo 253 actividades, destacando por su carácter innovador los talleres de robótica con Makeblock y programación con scratch. A estos se suman las 113 sesiones formativas y los 86 trámites gestionados con la administración. Seguridad en Internet, Administración Electrónica, Brecha Digital y Empléate-Ocúpate conforman los cuatro ejes del proyecto de centro del CAPI-Solagitas.

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