Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La asociación Autismo Cádiz recibe la Medalla de la Provincia de la Diputación Provincial en un año complicado de celebración del 40 aniversario

Por Redacción Dic 22, 2020 #asociaciones #Cádiz #salud

La entidad provincial hace balance de un 2020 en el que, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se han puesto los cimientos para continuar creciendo en 2021

La asociación Autismo Cádiz culmina un año complicado por motivo de la pandemia con el recibimiento de la Medalla de la Provincia por parte de la Diputación de Cádiz, justo cuando la entidad cumple su 40 aniversario. Este reconocimiento se anunció a principios del mes de marzo pero la celebración del acto ha tenido que posponerse a la jornada de ayer 21 de diciembre en una ceremonia con las más estrictas medidas de salud e higiene.

Junto a Autismo Cádiz otras 14 personas y entidades han recibido este reconocimiento, “como ejemplos de superación capaces de franquear límites y barreras en sus respectivos ámbitos profesionales o sociales”, declaró la presidenta de Diputación, Irene García, quien además señaló el valor de la entidad “por ser una organización pionera en el ámbito del Autismo”.

La presidenta de la misma, Carmen López Ginés, quien acudía a la entrega acompañada por la responsable de Vida Adulta, Isabel del Hoyo, comentaba que “este reconocimiento es para todo el grupo humano que durante tantos años ha hecho que la asociación llegue a ser un referente, y para todas las familias que han depositado y depositan la confianza en nosotros, hoy me acuerdo de todas ellas. Esto nos anima a seguir trabajando”.

En otro orden de cosas, la asociación cierra 2020 con un balance agridulce en lo que se refiere a la celebración del 40 aniversario, para el que había previsto una serie de actividades. Así, hace justo un año se presentaba un calendario de eventos y encuentros que en su gran mayoría tuvo que ser suspendido o pospuesto.

De ellas, solo han podido realizarse dos: por un lado la campaña de sensibilización en medios de comunicación ‘Tus derechos, nuestros servicios’, con la que la entidad ha tenido presencia en más de 30 ocasiones en una decena de medios durante todo el año. Esta campaña ha pretendido visibilizar tanto a los servicios como a las personas que participan en ellos como los derechos de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU que se vinculan. Fruto de la misma se ha realizado el calendario solidario de la entidad, en la que se recogen estos tres aspectos que se ha querido destacar.

Por otro lado, las Jornadas Técnicas, ‘En Busca de la felicidad: Bienestar emocional, competencias y TEA’, planificadas con carácter presencial para el mes de abril y finalmente pospuestas a la vía telemática el 1, 2 y 3 de octubre. Las jornadas, que contaron con la colaboración estrecha de la Universidad de Cádiz, supusieron un despliegue de conocimiento técnico y a pesar de los temores a la vía telemática la cifra alcanzó los 250 asistentes tanto del sector profesional como de fuera de él. Entre los aspectos positivos de esta vía fue poder contar con la asistencia de colectivos y entidades de fuera de España.

Más allá del 40 aniversario, la asociación ha estado dando pasos en su evolución y crecimiento durante todo el año a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, “que han tenido repercusión en nuestra asociación, como en tantas otras y que ha supuesto un esfuerzo de superación”, comentaba López. La entidad, que comenzaba en 2020 un proceso de transformación digital integral, veía reforzada esta necesidad del salto telemático con la llegada del confinamiento. Además, en ese periodo se culminaron las obras de actualización de la sede de Algeciras; posteriormente, también en Algeciras, salió adelante el concierto de plazas con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad aprobó la cesión de terrenos para unas nuevas instalaciones.

En Puerto Real, por su parte, se han remodelado los hogares, que se encuentran en los últimos pasos para concertar las plazas y poder empezar a funcionar en los primeros compases de 2021. En Jerez, finalmente, han continuado las obras de ampliación del centro de recursos de la entidad. “Ha sido sin duda un año complicado pero hemos puesto los cimientos para seguir creciendo en 2021, en el que esperamos contar con el respaldo de todas las personas, entidades, empresas y administraciones que lo han hecho hasta ahora y por supuesto, seguir sumando”, concluye la presidenta de la entidad.

Related Post