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La Asociación Cruz Roja atendió a 60.000 personas en Cádiz a lo largo de 2021

Por Redacción Jul 13, 2022 #Cruz Roja
La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, durante la reunión con la presidenta provincial de la Cruz Roja en Cádiz, Rosario García, y el presidente de la agrupación algecireña, Manuel Piedra. – JUNTA DE ANDALUCÍA – Archivo

La Asociación Cruz Roja ha informado de su asistencia hacia unas 60.000 personas en la provincia de Cádiz a lo largo del año 2021, el cual ha estado muy marcado por la pandemia del coronavirus y por las consecuencias derivadas de ella, que aún se dejan notar en la población más vulnerable en el presente año.

Esta cifra se enmarca en el conjunto de la actividad de Cruz Roja en toda España, que alcanzó los seis millones de personas participantes, según los datos de la Memoria Anual de Actividad de la Institución.

La actividad de Cruz Roja en 2021 fue posible gracias a las 4.991 personas voluntarias que están presentes en más de 23 puntos de la provincia gaditana, donde Cruz Roja cuenta con asambleas locales, delegaciones y puntos de presencia, han indicado.

Además de las personas voluntarias, la asociación ha destacado la fidelidad, compromiso y solidaridad de las personas y empresas socias de la organización, que en la provincia superaron las 21.406 personas. Tal y como han señalado, su labor de actuación hacen posible y viable la labor humanitaria de en las diferentes áreas de intervención: Salud, Socorros, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medio Ambiente.

Por primera vez, Cruz Roja ha presentado los datos de su Memoria de Actividad a través de las seis «áreas de conocimiento», que recogen las diferentes zonas de actuación de la Organización, lo que ha permitido tener una «visión más integral» de su respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos con los que interviene.

La Presidenta Provincial de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García Palacios, ha destacado que «las personas que participan en nuestros proyectos no tienen una única necesidad, como por ejemplo, pagar una factura, sino que su bienestar puede depender de otros muchos factores, a los que también tenemos que prestar atención». En este sentido, ha añadido que «una familia, además de necesidades básicas, puede también tener problemas para acceder a un empleo, o sus hijos sufrir fracaso escolar, o detectamos problemas de salud mental».

García ha comentado que en Cádiz ha habido 29.846 personas que en 2021 estaban en una situación de «extrema vulnerabilidad», donde se enmarcan las personas sin hogar, pero también numerosas familias que se han visto por primera vez ante una situación como esta y han tenido que recurrir a Cruz Roja para pedir ayuda. De esta forma, ha defendido la inclusión de proyectos como las Tarjetas Monedero, que «nos permitieron hacer llegar una ayuda urgente a quienes lo habían perdido casi todo».

Entre los retos sociales que Cruz Roja ha destacado del 2021, se encuentra el de reducir la soledad de las personas, especialmente las mayores, que se ha evidenciado como un importante problema social frente al que Cruz Roja viene actuando desde hace años. Tal y como se recoge en la Memoria de Actividad de Cruz Roja en Andalucía, 4.736 personas mayores y personas cuidadoras no profesionales recibieron el apoyo del voluntariado el pasado año.

El acceso al empleo ha sido una de las principales líneas de actuación de Cruz Roja con las personas vulnerables, han afirmado. En esta labor, cabe destacar el «importante apoyo de las empresas» de la provincia para que Cruz Roja pueda propiciar oportunidades laborales. Por ello, es necesario que «las alianzas sean esenciales, suponiendo ser un «esfuerzo conjunto de toda la sociedad», ha declarado Rosario García. El pasado año, 500 empresas de la provincia colaboraron en materia de laboral con Cruz Roja, lo que permitió ayudar a 2.700 personas desempleadas, de las cuáles 626 consiguieron un trabajo, han informado.

Desde la asociación han informado también de que la provincia de Cádiz sigue siendo un punto importante en la llegada de personas inmigrantes, que llegan hasta España «huyendo de conflictos, persecuciones o de situaciones de vida precarias». Así, el voluntariado del área de Socorros ha reconocido su labor encomiable de ayuda humanitaria a quienes lograron atravesar El Estrecho en condiciones deshumanizadas. En 2021, «3.111 personas recibieron la asistencia de estos equipos», han señalado.

En este sentido, Cruz Roja ha defendido su colaboración con el colectivo de personas inmigrantes, que se extiende otras muchas áreas, además de la de Socorros y Emergencias. En total, 6.580 personas inmigrantes participaron en actividades que fomentan la inserción social y laboral, con formaciones y ayudas para la integración.

Asimismo, la institución se ha declarado referente en áreas como Salud, con programas de apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas en el final de sus vidas, campañas de promoción de hábitos saludables, el fomento de los primeros auxilios y en la prevención de accidentes y de enfermedades contagiosas.

En la atención en emergencias, a través del área de Socorro, han destacado la excelencia de su servicio de playas en Chiclana y la recuperación de servicios preventivos en la medida en que se fueron recuperando los grandes eventos, tras la pandemia. Más de 7.390 personas recibieron atención en el área de Socorros por parte de la Institución.

La sección juvenil de Cruz Roja, que se centra en el colectivo de infancia y juventud, ha ejercido su actividad hacia la prevención de conductas violentas frente al racismo, la Lgtbiq+fobia, el machismo o el racismo con 1.538 personas que han participado en acciones de sensibilización y ha prestado ayuda a más de 1.300 niños y niñas con proyectos de inclusión y participación.

También, no menos importante, desde Cruz Roja han señalado otro de los problemas sociales que la pandemia puso de relieve, el importante incremento de la brecha digital de las personas en exclusión social.

«Cruz Roja está presente en muchos ámbitos y en áreas muy diversas, pero todas ellas tienen en común una atención a las personas basadas en sus vulnerabilidades, en sus necesidades, teniendo siempre presentes sus derechos fundamentales y su dignidad», ha concluido Rosario García.

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