La asociación de mujeres de agentes pide «verdad» tras el arresto del cuarto tripulante de la tragedia de Barbate
La detención del último implicado en la muerte de dos guardias civiles reabre el dolor de las familias y la exigencia de justicia.

La tragedia de Barbate vuelve a estar en el centro del debate tras la detención del cuarto tripulante de la narcolancha que arrolló a dos guardias civiles el pasado febrero. La asociación ‘Nuestro corazón por bandera’, formada por mujeres de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha reclamado «memoria, justicia y verdad» ante un suceso que «reabre una herida que nunca ha cerrado».
La detención se produjo este domingo, completando la captura de todos los implicados en el caso de la narcolancha Barbate. En un comunicado, la asociación ha cuestionado el modo en que los acusados se han ido entregando «uno por uno», insinuando que podría haber una estrategia detrás de esta secuencia. «¿Estamos asistiendo a algo que se maneja desde despachos lejos del dolor que aquí aún vivimos?», se han preguntado.
La agrupación ha denunciado que el dolor persiste y que Miguel Ángel y David, los dos agentes fallecidos, «siguen muy presentes» en la memoria de sus familias, compañeros y de todo el colectivo que viste el uniforme. Asimismo, han criticado que quienes «arrebataron la vida» a los agentes lleguen a los tribunales «con abogados, con tiempos y condiciones», dejando en entredicho el respeto a los caídos.
La asociación también ha lamentado que la seguridad de los guardias civiles y policías nacionales «siga en segundo plano» y que «el narco sigue fuerte y el Estado sigue ausente», recordando que las condiciones no han mejorado desde los hechos ocurridos en febrero. «No se puede construir país sobre el abandono de quienes lo protegen», han advertido.
En su comunicado, ‘Nuestro corazón por bandera’ ha enfatizado que no buscan venganza, sino que exigen «memoria, justicia y verdad» como respuesta a una tragedia que, denuncian, sigue marcada por la impunidad y la falta de soluciones reales.