Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Asociación de Vecinos ‘Los Tres Arcos’, Premio Menina 2022 de la Subdelegación de Cádiz por la creación del Premio de carnaval ‘Antifaz Violeta’

Por Redacción Nov 21, 2022 #Cádiz #carnaval #fiestas

Estela Moreno Bermúdez, licenciada en Pedagogía y promotora del Proyecto Pepuka, recibirá el diploma honorífico

La Asociación de Vecinos ‘Los Tres Arcos’, de Cádiz, ha sido reconocida con uno de los Premios Menina 2022 que otorga el Ministerio de Igualdad a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con motivo del Día Internacional de Violencia de Género. También va a recibir mención especial, a través de un diploma honorífico, la pedagoga y promotora del ‘Proyecto Pepuka’ Estela Moreno Bermúdez.

Asociación ‘Los Tres Arcos’

Su aportación a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas consiste en la creación del Premio ‘Antifaz Violeta’. Este Premio comienza su andadura en el año 2016, con el nombre “Coplas de Carnaval a la mujer luchadora y trabajadora” y, posteriormente, pasa a llamarse “Certamen de coplas por la igualdad y la diversidad afectivo sexual y de género» (Premio ‘Antifaz Violeta’).

Desde ese año muchos letristas y autores del carnaval comienzan a elaborar letras y músicas relacionadas con la situación de desigualdad que sufre la mujer: su discriminación, su realidad en el propio barrio y en la sociedad.

Entre las bases del certamen figura que cada agrupación podrá presentar a concurso una sola letra que tendrá que tener como tema fundamental el tratamiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en cualquiera de sus aspectos, y su compromiso contra la violencia hacia las mujeres; o el tratamiento en pro de los derechos de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBI de la ciudad y, por extensión, en la lucha por el reconocimiento, la visibilización y la sensibilización de la sociedad sobre la situación de estos colectivos.

La primera agrupación ganadora fue una Comparsa juvenil ‘La luchadora’, compuesta por chicos y chicas, un hito, ya que el Carnaval ha premiado siempre a agrupaciones de hombres. De aquí en adelante, y año tras año, las coplas del carnaval han dirigido de manera distinta su mirada hacia la mujer.

La lucha contra la violencia de género y la sensibilización entre la población de Cádiz se convierte en el centro de algunas coplas de Carnaval que se trasladan al famoso ‘Concurso del Falla’. Debemos tener en cuenta que este concurso tiene una repercusión mediática en toda la provincia, y en la comunidad autónoma andaluza. No solo las agrupaciones premiadas, sino todas las que participan realizan una labor de sensibilización y concienciación muy importante.

La Asociación de Vecinos ‘Los Tres Arcos’ se funda en mayo de 1978 para trabajar por el Barrio del Pópulo y San Juan defendiendo su desarrollo y trabajando para cubrir las necesidades de sus vecinos. Esta Asociación debe su nombre a los distintos arcos medievales por los que se accede al barrio del Pópulo, el Arco de la Rosa, el del Pópulo y el de los Blanco, y que tan representativos son de este barrio y de Cádiz.

Siempre a favor de la igualdad de las mujeres, es un referente en la lucha de los colectivos de éstas. Sus inicios responden a las necesidades básicas de las familias del barrio: recogida de alimentos, juguetes… y a la movilización de los vecinos en la lucha por sus derechos. 

Estela Moreno y el ‘Proyecto Pepuka’

Por su parte, Estela Moreno Bermúdez, natural de Alcalá de los Gazules y licenciada en Pedagogía, es experta en violencia de género y malos tratos por la UNED, madre de un niño de 13 años y apasionada del diseño de materiales curriculares y los cuentos infantiles.

El `’Proyecto Pepuka’ nace hace más de 7 años como consecuencia de una situación personal muy complicada. Inicialmente la muñeca fue la puerta de salida a la que se aferró la autora para salir de aquella situación y en la que canalizó todos los sentimientos de aquel momento. Después de la experiencia vivida y con su formación profesional como pedagoga, decide dar vida al ‘Proyecto Pepuka’. 

Pepuka no es sólo una muñeca o el personaje de un cuento, es un proyecto educativo integral que se adapta a la edad de las personas a las que va dirigida, pero que permite trabajar la violencia de género adaptado a la edad infantil. Su cuento original es “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”, un cuento para sensibilizar y que recoge todo un proceso de violencia de género y está tratado de una manera muy sutil, muy sencilla. Ha conseguido denunciar un tema muy complejo, sin embargo, el mensaje llega tanto a niños como a adultos. Reciénteme también se ha versionado en película. Su proyecto ya ha llegado a más de 15 países, sobre todo de América Latina.

A lo largo de los últimos años Estela ha desarrollado talleres y cuentacuentos para trabajar la igualdad y la violencia de género con diversas entidades públicas y privadas por toda la geografía española.  Muchos de ellos han sido financiados por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o por fondos propios de las distintas entidades. El proyecto de Pepuka, junto a su creadora, Estela Moreno, ha sido galardonado con varios reconocimientos.

Entrega de reconocimientos

El acto de entrega de los Reconocimientos Menina en esta décima edición estará presidido por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Teatro Dengra, del municipio granadino de Baza, a partir de las 12:00 horas, y contará con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

Los premiados recibirán sendas estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios andaluces. En esta nueva edición el Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (FCSE), a través de sus unidades especializadas contra la violencia de género.

Estos galardones, que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, se otorgan por un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Programa de actividades

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado algunas actividades que tienen como objetivo educar en la igualdad y sensibilizar a toda la sociedad contra la violencia de género.

El viernes 25 se ha organizado a las 12:00 horas un acto en el ‘Árbol de la Esperanza’, en la fachada de la Subdelegación, en recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género, consistente en un minuto de silencio y la lectura del manifiesto institucional contra la violencia sobre la mujer.

A continuación se inaugurará en el vestíbulo de la Subdelegación del Gobierno una exposición con una selección de los poemas elaborados en recuerdo de cada una de las víctimas de la violencia de género y que son leídos en los minutos de silencio que se les dedican en la fachada de la Subdelegación. Los textos irán acompañados de unos dibujos y en ambos casos están elaborados intentando reflejar los sentimientos que generan un asesinato en los autores, una mirada de denuncia, de repulsa y  de acompañamiento.

Además, el pasado día 9 de noviembre la Subdelegación del Gobierno en Cádiz organizó, a través de su Unidad contra la Violencia de Género, un encuentro formativo para profesionales sobre las medidas de concienciación, protección, acompañamiento y recuperación de las víctimas, que se celebró en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz con el lema de ‘El trabajo en redes. El único camino’.

La jornada reunió a 130 asistentes que realizan una labor diaria de seguimiento y atención de las víctimas de VioGén, como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores sociales, sanitarios, jueces, abogados…

Las ponencias presentadas abordaban aspectos como la valoración del riesgo tras la denuncia y el grado de protección que la víctima precisa, el acompañamiento y la recuperación de las familias, o una guía de buenas prácticas para evitar el peregrinaje judicial.

Related Post