Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Audiencia condena a uno de los Castañas y absuelve al resto del supuesto clan por dos alijos en 2016

Uno de los hermanos que lidera el clan de Los Castañas a su llegada a la Audiencia en Algeciras para la celebración del juicio. – EUROPA PRESS – Archivo

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a tres años de prisión a uno de los hermanos que lidera el conocido como clan de Los Castañas, considerado como el más importante del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, tras un juicio en el que además se sentaban otros 15 acusados que han sido declarados absueltos de los delitos imputados tras la interceptación de dos alijos en 2016.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el único condenado ha sido por un delito contra la salud pública tras encontrarse más de cinco kilos de hachís por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un registro realizado en su casa.

Entre los absueltos se encuentra uno de los dos hermanos líderes del clan, así como el supuesto contable y el presunto organizador de los alijos, según ha adelantado El Mundo, además de tres policías.

Cabe recordar que el juicio comenzó el mes de abril, aunque fue interrumpido una primera vez nada más empezar al pedir las partes la suspensión por estar uno de los acusados internado en un centro psiquiátrico. Finalmente, la juez decidió su reanudación para siete sesiones repartidas entre los meses de mayo y junio.

Fue ahí donde quedó nuevamente aplazado hasta octubre después de un fallo técnico en el volcado de las escuchas telefónicas que las defensas no podían reproducir. A partir de ese momento, las defensas, en contra del criterio de la Fiscalía, alegaban que un nuevo volcado por parte del sistema del Ministerio de Interior sería como una nueva prueba que dado el tiempo en el que se encuentra el caso, en plena celebración del juicio, no podía ser admitida.

Por su parte, la Fiscalía pedía para los dos hermanos, A.T.C. y F.T.C., como presuntos dirigentes de la organización, 20 años de prisión para cada uno, al indicar que supuestamente se encargaban de buscar los proveedores marroquíes, a los cuales les adquirían la sustancia estupefaciente, además de organizar la distribución y el almacenamiento de la droga.

Asimismo, añadía que dentro de la organización, «contarían con personas de su plena confianza y de su círculo más cercano para efectuar o cumplir las órdenes recibidas, efectuar las vigilancias, realizar los alijos, los desembarcos en la playa y trasladar las sustancias estupefacientes desde la playa a los lugares de guardería».

Como presuntos integrantes dentro de la organización, había tres policías procesados –para los que se pedía 11 años de prisión– que según la Fiscalía, favorecían a la organización marcando la vía libre para poder introducir las sustancias en las costas españolas, marcando los servicios de los agentes de la autoridad, así como informando a la organización de controles y de la actividad de la Policía, con el fin de facilitar y dar cobertura para que el alijo se pudiera realizar.

La sentencia de la Audiencia Provincial absuelve a todos los acusados al no considerar acreditada la vinculación con los hechos y condena a uno de los hermanos que supuestamente lideran el clan por la droga encontrada en su domicilio.

Related Post