Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Audiencia ratifica el archivo de la causa de «insólita tramitación» contra el Odyssey

Por Redacción Oct 19, 2021 #Algeciras #justicia
Monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes – EUROPA PRESS – Archivo

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado un auto desestimando el recurso de apelación presentado contra el archivo de la causa para juzgar a los cazatesoros del Odyssey, al haber prescrito por pasar más de cinco años desde que se envió, sin respuesta, una comisión rogatoria a Estados Unidos para que declararan los investigados. Esto ha hecho que la Audiencia señale que comparte el «enfado por la insólita tramitación» de la recurrente, Nerea Arqueología Subacuática.

En el auto, con fecha de julio, recogido por Europa Press, la Audiencia recuerda que en diciembre de 2016 fue archivado el caso por el Juzgado Mixto número 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz), argumentando que se habían practicado todas las diligencias de investigación útiles, quedando pendiente la rogatoria realizada a Estados Unidos en el año 2013.

La Audiencia Provincial señala que aunque comparte con la recurrente «la extrañeza, desconcierto y hasta el enfado por la insólita tramitación de la causa, al menos desde el año 2013», que se pidió la rogatoria, «carece de lógica continuar su tramitación» al hablar de prescripción.

En este sentido, el auto, adelantado por El País, ha recordado que la prescripción puede llegar por la paralización de un procedimiento, que en este caso por delito de daños y contrabando podría ser de cinco años. Un periodo que ya ha pasado tanto desde la supuesta comisión del delito como desde que se remitió la comisión rogatoria sin que se haya tomado declaración como investigado a persona alguna.

Cabe recordar que la empresa Odyssey anunció en 2007 el hallazgo de más de 500.000 monedas en el lugar que se había hundido la fragata Mercedes. Tras un largo litigio entre la empresa estadounidense y el Gobierno español, los tribunales norteamericanos dieron la razón a España y se ordenó la inmediata devolución de estas piezas al país de origen. No obstante, en el Juzgado de La Línea había una causa abierta contra los supuestos cazatesoros que finalmente ha quedado archivada y sin posibilidad de un nuevo recurso.

Related Post