Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La auditoría de la deuda municipal la realizarán profesionales en lugar de ciudadanos como pretendía el Equipo de Gobierno

Por Redacción Mar 24, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #deuda #pleno

El Pleno Municipal en su sesión ordinaria del mes de marzo ha aprobado realizar una auditoría sobre la gestión del Ayuntamiento de Cádiz entre los años 2007 y 2017 contando con una empresa externa y negando, pese a la Ley de Transparencia de Andalucía, la participación ciudadana que pretendía el Equipo de Gobierno. Aunque la propuesta inicial ha sido presentada por el Equipo de Gobierno, ésta ha sido sustituida por dos enmiendas, una del PSOE que ha salido adelante con los votos a favor de los proponentes, PP y C’s y la abstención del Equipo de Gobierno y la del PP que ha tenido el respaldo de sus votos y la abstención del resto de los partidos.

La enmienda del PSOE recoge una ampliación del tiempo de 2007 a 2017 y matiza que sea elaborada por profesionales independientes y una vez culminada se dé traslado a la ciudadanía mientras que la propuesta del PP pide que se audite sólo aquello que no se haya auditado y que se haga en coordinación con el departamento de intervención del Ayuntamiento.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha defendido que en la iniciativa aportada por el Equipo de Gobierno “prima la transparencia” ya que “los ciudadanos tienen derecho a acceder a información veraz y contrastada de la deuda del Ayuntamiento, sus empresas y organismos”. Navarro ha hecho referencia a que es la segunda vez que se trae esta iniciativa ya que en noviembre de 2015 “trajimos la elaboración de una auditoría que se encontró con el voto en contra de toda la oposición”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao ha calificado “de incongruente” la iniciativa del Equipo de Gobierno al “afirmar que parte de la deuda es ilegítima al tiempo que presumen de ir reduciendo la deuda municipal”, mientras que el concejal del PSOE, Juan Cantero ha acusado al Equipo de Gobierno “de traer una propuesta de postureo al carecer de rigor científico” y ha señalado que “el concepto de auditoría ciudadana es un concepto político inventando por los afines de Podemos”. Desde el Partido Popular, el concejal Bruno García ha afirmado que la deuda se encuentra en todos los proyectos que ha desarrollado el PP durante los 20 años de su mandato.

El Equipo de Gobierno permitirá a la ciudadanía acceder a la información sobre la deuda

El Equipo de Gobierno garantizará, en aplicación de las leyes vigentes que la ciudadanía gaditana tendrá acceso a toda la información sobre la gestión pública que originó deuda generada en el Ayuntamiento en los años de gobierno del PP, pese “al intento de los populares, PSOE y Ciudadanos de impedir que los gaditanos y las gaditanas tengan acceso a los datos, intentando dejar en manos de una empresa auditora el proceso”. “Nuestra moción para realizar un estudio y análisis participativo sobre cómo se originó la deuda nace de un ejercicio de transparencia, para que nuestros vecinos y vecinas puedan comprobar y conocer como parte activa del proceso y de primera mano cómo y mediante qué tipo de políticas el Ayuntamiento de Cádiz llegó a tener 275 millones de euros de deuda cuando gobernaba el PP”, defienden los responsables municipales.

En el Pleno se ha aprobado las enmiendas del PSOE y del PP que dejan de lado el componente activo de la ciudadanía en esta auditoría, aunque el Equipo de Gobierno “garantizará que, a merced a la Ley Andaluza de Transparencia, los gaditanos y las gaditanas tendrán acceso a todos estos datos”. De este modo, los gaditanos y gaditanas podrán hacer una auditoria gaditana de la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Cádiz y la ciudadanía podrá tener acceso a toda la información que solicite.

Los responsables del Gobierno local indican que “es una más de las intentonas del PP, a las que ya nos tienen acostumbrado, de tratar de ocultar cómo se llegó a tener en el Ayuntamiento de Cádiz un boquete de 275 millones de euros de deuda por actuaciones como los mamotretos o la opaquísima Cádiz Conecta, en la que estuvo al frente el hoy candidato popular Juan José Ortiz”.

Asimismo, no entiende como el PSOE “que sufrió el oscurantismo y el bloqueo del PP en la oposición mientras endeudaba a la ciudad, puede ahora no votar a favor de la integración y la participación de la ciudadanía en la auditoría, cuando el proceso debe ser lo más abierto y plural posible”. Asimismo, lamenta que Ciudadanos “vuelva a servir de escudero del PP eludiendo en las mociones y en el debate el tema principal, que no es otro que saber cómo es posible que la ciudad de Cádiz acarree con una deuda de, nada menos, 275 millones de euros”.

Related Post