Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La autora Marika Vila, en las Tardes de Cómic

Por Redacción Mar 11, 2020 #Cádiz #comic #cultura

La historietista e ilustradora, que ofrecerá una charla este viernes en la Casa de la Juventud, comenzó su carrera a mediados de los 70 con manifiesto interés por los derechos de la mujer en la sociedad española

La Delegación de Juventud trae a la autora Marika Vila a una nueva edición de Tardes de Comic, que se celebrará este viernes, 13 de marzo, a partir de las 18:30 horas, en la Casa de la Juventud, en la calle Cánovas del Castillo 41.

Marika Vila historietista comenzó su carrera a mediados de los años setenta con manifiesto interés por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española, lo cual vertió en sus historietas para Trocha, Butifarra!, Rambla, Rampa, El Papus, y otras. Trabajó también en títulos femeninos como Barbie(Planeta-DeAgostini) a finales de los años ochenta, participando en ese sello como técnico editorial. Tras publicar varios trabajos en libros colectivos de historieta (Los derechos de la mujer, La familia, Cambio polvo por brillo, etc.) ha trabajado también en la animación y es ilustradora.

Formada en Sociología (ICESB) y Dibujo (Escola Massana), se convierte en historietista e ilustradora, y también obtiene experiencia profesional como diseñadora y técnico editorial. En paralelo, se ha destacado por su militancia feminista, participando desde las primeras jornadas convocadas en España y en trabajos y espacios de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación y en la educación

Sus inicios profesionales datan de los años setenta, cuando comienza a desarrollar trabajos de ilustración e historieta para el mercado exterior (Reino Unido, Escocia y Suecia, fundamentalmente), generalmente centrándose en la historieta para niñas; lo hace a través de la agencia Selecciones Ilustradas y, luego, de la agencia Norma. Trabaja en este tipo de obras hasta el año 1978. Desde mediados de los años setenta se imbrica con el Colectivo de la Historieta, formando parte del Consejo de redacción de la revista TROYA, y con los colectivos de creadores Astronave Pirata y Equipo Butifarra, con quienes publica varias obras de historieta. Desarrolla por entonces, y hasta entrados los años ochenta, labores como ilustradora en variadas cabeceras de tebeos y de prensa: Troya, Tótem, Reporter, Siesta, Viva, Interviú, Práctica, Gimlet, Rambla, El Jueves, Gaceta Ilustrada.

Durante los ochenta y hasta 1992 ilustra en publicaciones de los sellos Toutain, Amaika, Teide, en el Quadern de Cultura de El País, y en la sección de Cultura de El periódico de Catalunya; es durante estos años que desarrolla labores como coordinadora y realizadora de las revistas Rambla, Rampa-Rambla y Rambla Rock. También a caballo de los ochenta y los noventa, Marika se dedica a la animación: entra a formar parte del equipo de estilistas de la productora de dibujos animados EQUIP y con ellos participa en las producciones: Mofli el último Koala (serie para la televisión), Despertaferro (largometraje) y Sí da, No da (spot publicitario de la campaña contra el SIDA.

Esta charla distendida de Marika Vila será moderada por el experto en todo el mundo del cómic de nuestra ciudad José Luis Vidal.

Related Post