El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado el convenio que firmará en las próximas semanas la institución con el Ayuntamiento de Algeciras para ejecutar la Fase 2 del proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo.
Según ha explicado en una nota, se trata del tramo comprendido entre Blas Infante y el conocido como Oasis, conectando de esta forma la Fase 1 ejecutada por el Ayuntamiento de Algeciras y aperturada en los últimos días, con el Acceso Central Paco de Lucía. Esta aprobación inicial del convenio se hace necesario dado que la nueva fase, con una superficie de actuación de más de 10.000 metros cuadrados, abarca tanto terrenos portuarios como municipales.
En este sentido, ha señalado que esta fase contempla la urbanización de un bulevar peatonal y un carril bici perimetral que completará el anillo ciclista que bordea el Llano Amarillo. El tramo contempla 94 plazas de aparcamiento en la Avenida Virgen del Carmen. Además, a lo largo del bulevar se dispondrán dos alineaciones de arbolado, de gran porte junto a las plazas de aparcamiento, y arbustos de bajo porte con gran capacidad de absorción de CO2 delimitando el carril bici. La zona también contará con pérgolas y bancos.
En paralelo, la APBA trabaja en los trámites del proyecto de la urbanización de la Fase 3 (frente norte del Llano), que incluye obra marítima y requiere por tanto de informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Ministerio de Transición Ecológica, documento aún pendiente.
Otro de los convenios aprobados por el Consejo ha sido el que firmará la APBA con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el objetivo de elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático de las infraestructuras portuarias tanto de Algeciras como de Tarifa, herramienta impulsada por la Oficina Española de Cambio Climático y el Marco Estratégico del sistema portuario.
Se trata de un proyecto de investigación científica que se alargará cuatro años y permitirá identificar, monitorizar, analizar los condicionantes que participan en la evaluación de riesgos portuarios a largo plazo y elaborar medidas de adaptación, según ha explicado la APBA.
Finalmente, ha afirmado que este Consejo también ha aprobado las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2023, que arrojan un resultado tras impuestos de 39,3 millones de euros beneficios que se aplican a fondos propios para acometer el plan de inversiones de los próximos años recogido en el plan de empresa 2025. Los ingresos de explotación ascendieron a 114,9 millones de euros, mientras que los gastos de explotación fueron de 89,6 millones.