- Publicidad -
Campo de Gibraltar

La Autoridad Portuaria de Algeciras licita por 1,78 millones las obras de OPS para los fast ferries de Ceuta

El proyecto permitirá suministrar energía eléctrica en los atraques 7b y 8 de la terminal de pasajeros, mejorando la eficiencia energética y reduciendo emisiones en las escalas diarias con Ceuta

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación las obras para implantar el sistema OnShore Power Supply (OPS) en los atraques 7b y 8 del Muelle de Galera, en la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras. Estos puntos de atraque son los utilizados por las navieras que operan la ruta Algeciras-Ceuta, una de las más transitadas del Estrecho. La inversión prevista asciende a 1,78 millones de euros, cofinanciados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.

El proyecto contempla la instalación de dos puntos de suministro eléctrico en baja tensión con una capacidad de hasta 400 kVA y frecuencias variables de 50 a 60 Hz, adaptadas a las necesidades de las embarcaciones tipo fast ferry. Según detalla la APBA, los atraques objeto de la actuación concentran diariamente una docena de rotaciones con Ceuta, volumen que puede duplicarse durante la Operación Paso del Estrecho, lo que subraya la importancia de esta mejora en términos de sostenibilidad y operatividad.

Esta actuación se enmarca en el plan estratégico de descarbonización del puerto de Algeciras, recogido en la Estrategia Verde de la institución. La licitación es un paso más en el proceso de implantación del OPS en los muelles algecireños, tras la elaboración del estudio de viabilidad técnica llevado a cabo por Ghenova Ingeniería.

- Publicidad -

Desde la APBA han recordado que el Plan de Empresa contempla una inversión global de hasta 60 millones de euros para la electrificación progresiva de los muelles en los próximos años. Además de los atraques para los fast ferries, se incluye la electrificación de las terminales de contenedores, así como los diques norte y exento del puerto.

La implantación del sistema OPS supone un avance significativo hacia un modelo portuario más sostenible, ya que permitirá a los buques apagar sus motores auxiliares durante la escala y conectarse directamente a la red eléctrica terrestre, reduciendo así las emisiones de gases contaminantes y el ruido en el entorno portuario.

La Autoridad Portuaria ha señalado que las obras previstas en Algeciras forman parte de un plan más amplio que también incluye actuaciones similares en el puerto de Tarifa. Ambos enclaves son claves en el tráfico marítimo del Estrecho y la mejora de sus infraestructuras OPS contribuirá al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos por la Unión Europea.

Con este proyecto, el puerto de Algeciras reafirma su posición como uno de los principales referentes logísticos del sur de Europa y da un paso decidido hacia la transición energética, apostando por soluciones tecnológicas que permitan compatibilizar el crecimiento del tráfico marítimo con el respeto al medio ambiente.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba