La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo de Administración su proyecto de Plan de Empresa para 2024, que recoge una previsión de inversión de 103 millones de euros para el año que viene, de los que más de 13 irán destinado al proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo, y donde hasta 2027 contempla una inversión de 511 millones de euros, que se centrarán en gran parte en potenciar el «lado tierra» del puerto.
En una nota, la Autoridad Portuaria ha informado de que de esta inversión 73 millones de euros irán destinados a la accesibilidad ferroviaria, 25 a la viaria y 48 millones de euros estarán destinados a actuaciones en materia de sostenibilidad y energía.
Además, 26 millones de euros irán a digitalización, 11 millones a seguridad y protección, 22 millones a edificios administrativos, 24 millones a viales y explanadas y 90 millones en infraestructuras portuarias, estando también prevista la ejecución de un conjunto de actuaciones centradas en la zona de Galera e Isla Verde con el objetivo de mejorar las infraestructuras e instalaciones para atender el incremento de la demanda de los tráficos del Estrecho.
En cuanto a la actividad, el Plan de Empresa planifica un movimiento de mercancías que, por primera vez, puede alcanzar los 110 millones de toneladas y el medio millón de camiones de Tráfico ro-ro, según la APBA.
Este Plan mantiene además una larga batería de bonificaciones que supondrán para 2023 unos descuentos de la APBA a sus clientes «de más de 16 millones de euros». Entre estas bonificaciones destacan la tasa al buque y las mercancías para impulsar el tráfico de contenedores de transbordo, del 30% a la tasa de la mercancía a los contenedores de import/export, o del 30% a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores.
En línea con la Estrategia Verde de la APBA, las bonificaciones incorporan reducciones de la tasa al buque del 40% a las naves que utilicen combustibles alternativos, como el GNL, y del 40% a la tasa de la mercancía de importación/exportación que acceda o salga del Puerto de Algeciras en ferrocarril.
También se beneficiarán de bonificaciones, tanto a las tasas al buque como de la mercancía, los tráficos de pasaje y carga con Ceuta (25%) o y los tráficos de Bahía de Algeciras como avituallamientos o reparaciones en un 40%, entre otros.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce ha avanzado al Consejo que la APBA ha propuesto a Puertos del Estado la creación de un observatorio que monitorice las consecuencias del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) en el Sistema Portuario Español.
El ETS entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y como ha explicado Landaluce, «quedan flecos que cubrir para evitar escalas evasivas o fuga de carbono». No obstante, ha enfatizado, «tras el intenso trabajo iniciado desde el Puerto de Algeciras para reorientar el primer planteamiento de la directiva, promovida por la Comisión Europea con el objetivo de evitar la fuga de carbono, el trabajo conjunto ha conseguido reorientarlo, consiguiéndose introducir la modificación de la definición de puerto de escala, así como que haya un periodo de dos años para la monitorización de los efectos de la directiva».
En el apartado de Concesiones, Landaluce ha subrayado la apuesta de Access World Group, proveedor líder internacional de servicios de logística y almacenamiento. Ésta dispone de una red mundial de instalaciones portuarias y de almacenamiento, estratégicamente situadas en América, Asia, Europa y África, a las cuales se incorporarán las nuevas instalaciones de Algeciras.
En Algeciras, Access World invertirá cinco millones de euros en una instalación sostenible que se alimentará de energía solar y que ocupará una parcela de 8.790 metros cuadrados en el Muelle de Isla Verde, como ha anunciado la Autoridad Portuaria.