La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado la tramitación administrativa y medioambiental para acometer el tercero de los trasvases de mantenimiento en la Playa del Rinconcillo, con el objetivo de ejecutarlo en las últimas semanas de la primavera de 2023 y que ofrezca «su mejor cara» durante el próximo verano, cumpliendo con los compromisos adquiridos con los vecinos y el Ayuntamiento de Algeciras.
En una nota, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha explicado durante el último Consejo de Administración del año, que será «de nuevo» una intervención en el litoral algecireño que supondrá un movimiento de arena de unos 50.000 metros cúbicos que serán extraídos de la zona sur de la playa.
Al tratarse de litoral excluido del dominio público portuario, requerirá de la correspondiente tramitación ante la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Landaluce ha recordado que, en paralelo, el BOE ha publicado la licitación por parte del Miteco de la redacción del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la playa, trabajos que se llevarán a cabo en plena cooperación con la APBA y que «a medio plazo» vendrá a aportar «una solución definitiva» al basculamiento del Rinconcillo. De esta forma, el presidente de la APBA y su equipo han mantenido esta semana un encuentro de coordinación del proyecto con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, entre otros.
La ejecución del mencionado proyecto se dividirá en dos fases. La primera de ellas, correspondiente a la construcción de diques o espigones, correrá a cargo de la APBA, de la segunda, que contempla el aporte de arena, se ocupará el Miteco. Ambas fases contarán con proyectos independientes y tramitación ambiental conjunta. A este respecto, la APBA ha señalado que la solución elegida requerirá de estudio de impacto ambiental por desarrollarse en espacios de la Red Natura 2000 y fondos marinos de interés ZEC, así como en enclaves donde habitan especies protegidas.
El proyecto es fruto de los trabajos emprendidos por la APBA hace ahora tres años para analizar con detalle los motivos del basculamiento hacia el sur y la situación de desequilibrio de la popular playa algecireña y proponer medidas y actuaciones correctoras.
Entre los asuntos abordados durante el Consejo también ha destacado la evolución de los tráficos portuarios, que a primeros de diciembre habían superado por séptimo año consecutivo los 100 millones de toneladas, apuntando a un cierre que rozará los 108 millones de toneladas. De esta forma, también se confirma que durante el próximo verano el Puerto de Algeciras superará los 1.000 millones de toneladas de mercancías movidas en la última década, según la Autoridad Portuaria.
Como ha trasladado a los consejeros Gerardo Landaluce, estos números «son fruto de la consolidación de la actividad, y generan un marco estable y seguro para atraer inversión y crear empleo».
Hasta noviembre, el Puerto de Algeciras ha movido 99 millones de toneladas, lo que supone un incremento de la actividad del 3%. Por partidas, destaca el crecimiento del 8% de los contenedores de importación y exportación, los 397.300 camiones (+11%) también con carga de importación/exportación de la línea Algeciras-Tánger Med, o los 3,5 millones de toneladas de combustible suministrado a buques (+33,8%) tanto en fondeo (+54,6%) como en atraque (+1,4%). En cuanto a los tráficos del Estrecho, las líneas desde Algeciras con Ceuta y Tánger Med superan los 3,3 millones de pasajeros y 741.098 vehículos, triplicando y cuadruplicando respectivamente, los datos del año pasado; mientras que la línea Tarifa-Tánger Ciudad alcanza las 732.518 personas y 115.782 coches.