Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Autoridad Portuaria invertirá 20,8 millones de euros en 2020

Por Redacción Jul 2, 2020 #Cádiz #puerto

La pavimentación de la Nueva Terminal de Contenedores, el vial de acceso, el PIF, las pantallas cortavientos de Cabezuela y el Plan de Digitalización concentran el mayor esfuerzo inversor

dársena comercial del puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto invertir 20,8 millones de euros en 2020 en obras y servicios que mejorarán su competitividad y eficiencia con objeto de favorecer la captación de nuevos tráficos y ampliar sus líneas de negocio.

Como en los últimos ejercicios, la Nueva Terminal de Contenedores concentra el mayor esfuerzo inversor, que asciende a 6,5 millones de euros de los que 4 corresponden a la pavimentación de la explanada y urbanización del acceso, adjudicada a comienzos de este año a la empresa Acciona Construcción, S.A. por 5,4 millones de euros.

Esta obra se inició a finales de marzo y en la actualidad se ejecuta con normalidad. Cuenta con un plazo de ejecución total de 11 meses y una recepción parcial de la explanada concesionada a Concasa a los 7 meses con el objetivo de que ésta pueda iniciar la ejecución y traslado de sus instalaciones.

Como se sabe, Concasa es la concesionaria de parte de la primera fase de la Nueva Terminal de Contenedores y tiene que trasladar sus efectivos de la terminal del muelle Reina Sofía, donde se localiza el tráfico de contenedores en la actualidad, a la Nueva Terminal y, de esta forma, podrá hacer esta operación a partir del último trimestre del año y cumplir, así, con el calendario previsto.

Relacionado también con la puesta en servicio de la Nueva Terminal se encuentra el proyecto de ejecución de los carriles complementarios en el Muelle de La Galeona para las grúas portacontenedores, que se encuentra en licitación con un presupuesto de 931.742 euros.

Asimismo, las labores de reparación de la vía de agua del túnel siguen ejecutándose con objeto de poder acometer en un futuro próximo la segunda fase del proyecto del acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, consistente en concluir definitivamente el túnel de acceso y garantizar también el acceso ferroviario. En estos trabajos se invertirán en 2020 3,6 millones de euros.

El tercer gran proyecto relacionado con la puesta en marcha de la Nueva Terminal es la ejecución del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que este año cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de una inversión total de 3,6 millones.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ejecutará también este ejercicio diversas actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, entre las que cabe destacar la ejecución de pantallas cortavientos en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, en las que se invertirán 1,645 millones de euros.

El procedimiento de adjudicación de esta obra quedó suspendido por el estado de alarma, pero pudo reanudarse y adjudicarse recientemente a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U. y en estos momentos está pendiente de la firma de contrato.

Del mismo modo, el Plan de Digitalización, una inversión que también se vio afectada por la paralización los procedimientos de contratación derivada del estado de alarma en una primera etapa, se pudo retomar a partir del RD 15/2020, y adjudicar a la empresa EMETEL SISTEMAS, S.L. para el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios emprendido por la organización para favorecer su competitividad y eficiencia.

El presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros y un desarrollo plurianual de 4 años, de los que en 2020 se invertirán 800 mil, se enmarca dentro de la estrategia que desde la dirección de la Autoridad Portuaria se está desarrollando para afrontar el futuro con las máximas garantías, ya que se están ejecutando importantes obras de infraestructuras, al mismo tiempo que se apuesta por la descarbonización, la búsqueda de nuevas líneas de negocios y la digitalización, para ofrecer los mejores servicios basados en los pilares de la tecnología y el talento de las personas.

Related Post