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La Autoridad Portuaria selecciona la empresa que ejecutará las obras de mejora medioambiental en Cabezuela-Puerto Real

Por Redacción Jun 3, 2020 #obras #puerto #puerto real

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha seleccionado la oferta presentada por la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U. como mejor relación calidad-precio para la ejecución de las pantallas de protección durante la manipulación y acopio de graneles y otras medidas para la mejorar medioambiental de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

​Tras la paralización de los procedimientos administrativos y adjudicaciones impuesta por el estado de alarma, la Autoridad Portuaria ha podido retomar todos los procesos que estaban pendientes, entre los que se encontraba este procedimiento y ha podido dar este paso previo a la adjudicación del contrato que podrá formalizarse en el plazo de 15 días y cuya inversiónfinalmente ascendería a 1,29 millones de euros (IVA excluido).

​Como se recordará, la principal intervención delproyecto será la ejecución de nuevas pantallas de protección durante las labores de manipulación de graneles en la carga y descarga de los buques. A las barreras de protección ya existentes se sumarán otras nuevas con un diseño más eficiente que limite aún más la propagación del polvo en suspensión. La zona protegida se va a ampliar de los 75 metros actuales, a 233 metros lineales y la altura de las mismas ascenderá a los 14 metros.

​Las pantallas se colocarán a 72 metros del cantil con alineación en forma de corchete ([). La barrera obtenida estará formada por 58 módulos de pantallas de 4 metros de longitud, de las que 42 se ubicarán paralelas al muelle y 16, perpendiculares a él, en dos alineaciones de 8 módulos cada una.

​Las pantallas serán de estructura metálica galvanizada en caliente, con cimentación de hormigón armado y barrera textil. La parte superior tendrá una inclinación de 42º para mejorar su eficiencia. 

​Asimismo, se instalarán cuatro cañones móviles de pulverización de agua, con objeto de complementar la protección de determinadas posiciones de manipulación de los graneles y perfeccionar la acción protectora de las barreras en determinadas condiciones meteorológicas. Los cañones se podrán disponer en 6 ubicaciones diferentes.

​De igual modo, para evitar la acumulación de material en oquedades y facilitar la limpieza de los muelles, se procederá a la mejora de la pavimentación en las zonas de acopio y viales de salida.

​Con el objetivo de maximizar la ordenación del tráfico de vehículos pesados y controlar de forma más eficiente la limpieza de las zonas de circulación de dicho vehículos, se procederá también a mejorar la señalización de los viales de conexión interior del puerto, fundamentalmente entre la zona de carga y descarga y acopio en muelle, y el acceso portuario. 

​Finalmente, la Autoridad Portuaria establecerá un sistema independiente de medición de la velocidad y dirección del viento, que informe al operador y a la vigilancia portuaria de la necesidad de implementar las medidas de pulverización de agua cuando se superen los valores umbrales predefinidos o incluso de la parada de la actividad a partir de un cierto valor para determinadas direcciones.

​Paralelamente, en colaboración con la Junta de Andalucía, la APBC está trabajando para la instalación de dos estaciones de medición de última generación, que se ubicarán junto a la estación de servicio situada en la salida del puente en Puerto Real y en el entorno de Viento de Levante, en Cádiz, y con las que se podrá controlar la eficacia de las mejoras ambientales implementadas, además de conocer al detalle las emisiones en ambas zonas en tiempo real.

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