Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La AVV Segunda Aguada celebrará el 5 de junio el Día del Medio Ambiente

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada ha preparado una serie de actos para conmemorar el Día del Medio Ambiente el martes 5 de junio , como vienen haciendo desde hace ya más de diez años, sumándose así a esta convocatoria internacional establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo objetivo no es otro que sensibilizar a la población mundial en relación a temas medio ambientales que intenta motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

La protección del medio ambiente no solamente debe partir de las administraciones y altas esferas gubernamentales, sino también del día a día de los vecinos del barrio en sus tareas cotidianas, que son los principales interesados en habitar en un entorno amable y ecológico.

Para anunciar las actividades conmemorativas de este día la entidad ha presentado un cartel, elaborado por Paulino Cabrera, diseñador gráfico y vecino del barrio.

Este año se resalta la importancia del hábito del reciclaje, como acción fundamental para preservación de nuestro medio. Reciclar conlleva una serie de beneficios en forma de prevención de la contaminación, reducción de basuras en vertederos, ahorro de materias primas y energía, disminución de las emisiones de dióxido de carbono o creación de puestos de trabajo. Además supone una forma de expresar el compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, a través de pequeños ajustes en nuestros hábitos diarios, para conseguir entre todos  preservar y cuidar nuestro entorno, construir un mejor barrio, más limpio y saludable.

También este año se hace mención especial al ahorro de agua, a la necesidad de respetar al máximo este recurso colaborando con pequeños gestos en nuestra vida cotidiana. Queremos incidir en que el agua nos da la vida y debemos cuidarla como un bien escaso y fundamental. Para esta tarea colaborará Empresa Municipal Aguas de Cádiz.

El primero de los actos tendrá lugar en la Plaza de San Mateo a las 12:00 horas, donde se montará una estructura, elaborada por José Fernández Jurado, vecino del barrio, construida íntegramente con materiales reciclados representando un libro abierto con los colores de los distintos depósitos de reciclajes. Mediante esta escultura tan vistosa, se busca fomentar el conocimiento sobre el reciclaje, los distintos tipos de residuos que podemos reciclar cotidianamente, así como el contenedor correcto para depositar cada uno de ellos. También, al mismo tiempo, se expondrán distintos elementos realizados íntegramente con material reciclado.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas y en la Plaza San Mateo, dos animadoras realizaran el juego del reciclaje, globoflexia, pinta-caras y repartirán regalos para chicos y mayores.

En el mismo lugar y a las 19:00 horas, el teatro de Valle de Cuentos, presentará ‘Juanito el Papelera’, obra apta para toda la familia y en especial dirigida al público infantil, que narra la historia de un personaje con ciertas inquietudes con el tema del reciclaje, que siempre está barriendo y oyendo su música favorita por lo que no se ha parado a preguntarle a nadie sobre ello. Pero al fin llega el momento de desvelar el secreto.

De esta forma se pretende concienciar a los vecinos de la zona en general, y especialmente a estos pequeños, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente que asegure un futuro saludable a nuestro entorno. El objetivo es reflexionar e interiorizar valores de respeto medio ambiental para que se defiendan los 365 días al año.

Para la organización de estos actos colaboran la Empresa Municipal Aguas de Cádiz, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, la empresa especializada en ocio infantil Valle de Cuentos y Vecinos de Cádiz.

Related Post