Más de 60 regatistas, y entre ellos siete excampeones de España, compiten entre los próximos 28 y 31 de agosto
La clase Crucero cede el testigo a la Vela ligera en la Bahía de Cádiz, que se convertirá en el epicentro de la vela nacional del 28 al 31 de agosto con la celebración del 81º Campeonato de España de Patín a Vela, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela (FAV) con sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) y el patrocinio principal de Clínicas Beiman y Abordo Watersport. Esta regata, que ya ha superado las expectativas de participación, promete ser uno de los más emocionantes de los últimos años, tanto por el número de inscritos como por la calidad de los regatistas que competirán en aguas gaditanas.
El Campeonato de España ha sido presentado este mediodía en el restaurante La Piparra en El Puerto de Santa María por el presidente de la FAV y vicepresidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Francisco Coro, acompañado por Cris Villanueva, responsable de Federaciones de Clínicas Beiman que disculpó la ausencia por motivos de agenda del gerente Benjamín Ruiz; Ignacio González Nieto, concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz; Jordi Sánchez en su doble condición de participante y patrocinador con su firma Abordo Watersport; José María Escribano, miembro de la junta directiva de la FAV; Ángel Ruiz García, que fuera presidente de la andaluza y regatista de la clase; el secretario territorial de la clase Patín y regatista, Rafael Ruiz, campeón de España en el 2005; el también regatista andaluz tres veces campeón nacional, Ramón Calero. Condujo el acto el director técnico de la FAV, Nicolás Mariño, que comenzó por dar las gracias a Juan Pedro Osborne y Carlos Saura, dueños de La Piparra, por ceder sus instalaciones para la puesta de largo del campeonato.
Coro era el encargado de abrir el acto satisfecho por la oportunidad de presentar y hacer posible ‘Un campeonato de esta envergadura, en el que tendremos a lo mejor de la clase Patín a Vela y entre ellos los mejores regatistas de España”, señalando muy especialmente a los patrocinadores, “Porque sin vosotros no podríamos organizar una regata como esta, así que no nos dejéis nunca para que podamos seguir haciéndolo”. Por su parte el concejal señaló estar profundamente agradecido “A la organización por sumar una nueva prueba de nivel que nos pone en el foco y supone un motor para la economía y promoción de nuestra ciudad. Como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento de El Puerto apoya esta y cuantas regatas se vienen organizando y damos gracias a todos por hacerlas posible”, concluyó González Nieto.
El Campeonato de España de Patín a Vela, Trofeo Clínicas Beiman contará con la participación de 67 patinistas procedentes de las federaciones catalana, andaluza y valenciana. Solo la cifra en sí ya es muy importante ya que supera ampliamente la registrada en la edición del año pasado, organizada por el Club Marítimo Altafulla, que contó con 60 participantes. Este número también representa un notable aumento en comparación con las dos últimas ediciones celebradas en el litoral andaluz: en Puerto Sherry 2020 con 42 regatistas, y en Chipiona 2017 con 43.
La competencia será feroz. Entre los inscritos se encuentran siete excampeones de España, lo que eleva el nivel de la competición a cotas muy altas. Entre ellos, destaca Oriol Castellá, del Club Nàutic Sitges, actual campeón y ganador de seis títulos nacionales (años 1995, 1996, 1998, 2004 y 2007).Tras Castellá, le siguen los andaluces Ramón Calero, que atesora hasta tres títulos nacionales (2000, 2001 y 2017); Juanlu Páez, con dos títulos (2009 y 2012); Rafael Ruíz, campeón de España en el 2005 y José Vicente Climent, campeón en el 2013, y los catalanes del Club Natació Badalona, Albert Batlleriá Clarós (2015); y Pere Crespo (2020).
Cabe destacar la presencia de Eva Pellisé, del Club Marítim Altafulla, la única mujer inscrita hasta el momento en esta edición. El campeonato no solo promete emociones fuertes en el agua, sino que también representa una oportunidad única para consolidar la importancia de este deporte en Andalucía, que acoge su catorce edición desde que comenzó a organizarse en estas aguas.
Tras unos días de entrenamiento para cogerle el pulso a la bahía gaditana, las pruebas clasificatorias se celebrarán entre el miércoles 28 y el sábado 31 de agosto, con dos al día hasta un máximo de ocho. En juego están dos títulos, el de campeón de España Absoluto y el campeón de España Veterano (mayor de 55 años).