Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La bahía de Cádiz acoge las Copas de España de iQFOil

Por Redacción Feb 23, 2022 #deportes #vela

La nueva clase olímpica comparte escenario con los ILCA en la 17ª Semana Olímpica Andaluza que arranca este viernes con 200 regatistas de 13 países

En torno a 200 regatistas de 13 países compiten a partir de este viernes en la decimoséptima edición de la Semana Olímpica Andaluza que naciera hace veintidós años como Trofeo de Carnaval. La Vela vuelve a poner el foco en aguas gaditanas para una prueba de máximo nivel que pone en juego, entre otros títulos, las Copas de España de la nueva disciplina olímpica iQFOil en sus versiones masculino, femenino y juvenil Sub-21. Junto a las tablas “voladoras”, la regata se abre a las clases ILCA (antes Láser); ILCA 4 y las olímpicas ILCA 7 e ILCA 6 femenino, en ambos casos con los títulos autonómicos por decidir, al igual que los windsurfistas más jóvenes.

Se da la circunstancia de que la única campeona nacional de la clase iQFOil, disciplina que apenas tiene dos años de historia, será una de las anfitrionas, la andaluza Pilar Lamadrid, quien es además una de las grandes favoritas al título absoluto. Junto a la windsurfista del CN Puerto Sherry, participan el resto de integrantes del equipo preolímpico nacional femenino; la también andaluza Blanca Manchón, la balear Andrea Torres y la madrileña Nicole Van der Velden.

Lo mismo ocurre entre los chicos, título al que optan los seis que forman la apuesta nacional de cara a los Juegos de Paris 2024, que son junto al andaluz Fernando Lamadrid, los baleares Joan Carles Cardona y Bernat Tomas, el gallego Tomás Vieito, el canario que representó a España en Tokio, Ángel Granda, y el deportista de Santa Pola, Jorge Aranzueque.

Todos ellos, sobre todo las chicas, llevan un ritmo frenético de preparación, con una media de dos regatas al mes, y la que está a punto de comenzar supone un test para comprobar la forma de cada uno y de cara a los rivales. Ayudarán las exigentes condiciones de la bahía de Cádiz que son un excelente banco de pruebas, razón por la cual, es ya un lugar imprescindible para windsurfistas de todo el planeta. La proximidad con el segundo evento internacional de la clase, el ‘International Games iQFOil Cádiz’ que se celebrará en las mismas aguas entre los días 8 y 13 de marzo, no solo tiene consecuencias en el número de inscritos, sino que la práctica totalidad de windsurfistas extranjeros alargan su estancia para adaptarse y alcanzar la mejor puesta a punto.

Será la clase iQFOil la que albergue la mayor diversidad ya que se dan cita deportistas que llevan navegando con el nuevo material desde hace dos años aproximadamente, como es el caso de los hermanos Lamadrid, junto a otros que acaban de “soltar” la RS:X como la andaluza Blanca Manchón o el canario Ángel Granda, o los andaluces Aurelio Terry y Daniel Sánchez, que se miden con sus iguales y a la vez con windsurfistas más veteranos como el campeón de Europa máster de Fórmula Foil, Fernando Martínez del Cerro, y el subcampeón del mundo máster y subcampeón de Europa absoluto de Raceboard, Curro Manchón, entre otros muchos. Como dice Pilar Lamadrid “el Foil es adictivo” y eso hace que todos quieran sobrevolar las aguas gaditanas y aprovechar la oportunidad que les da la Federación Andaluza de Vela atrayendo a los mejores especialistas “a casa”.

Ya llevo casi tres meses con la nueva tabla olímpica, voy adaptándome poco a poco a ella y también subiendo de peso y de masa muscular, ya que para mí es un deporte totalmente diferente en cuestión de alimentación y de preparación física”, declara la windsurfista del CN Sevilla, Blanca Manchón, quien tras varias semanas yendo y viniendo a Lanzarote donde se prepara junto al resto del equipo, declara sus ganas de volver al Puerto de Santa María “que es mi casa y competir allí siempre es un placer, así que espero que tengamos buenas condiciones de viento y se puedan hacer muchas pruebas para seguir subiendo mi nivel”.

Por su parte Pilar Lamadrid también se muestra feliz de navegar en casa “y hacerlo en dos regatas casi seguidas”. Tras dos regatas disputadas en aguas de Lanzarote con resultado desigual para la windsurfista del CN Puerto Sherry, Lamadrid afronta la cita para seguir puliendo, “Mi objetivo es seguir trabajando las salidas y las diferentes situaciones tácticas, y al igual que en las regatas anteriores, intentar sacarle el mayor partido a la oportunidad”. Ella es sin duda una de las grandes favoritas al título nacional y absoluto.

En las clases ILCA, los andaluces son mayoría en las tres disciplinas; ILCA 7 que es Campeonato de Andalucía, ILCA 6 con la Copa autonómica por levantar, e ILCA 4, clases estas dos últimas que también cuentan con regatistas de Guatemala, Irlanda y Ucrania. El resto de banderas que ondearán en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, son las de Republica Checa, Finlandia, Hungría, Portugal, Rusia, USA, Alemania, Italia y Polonia, países todos ellos con representantes en las clases iQFOil.

Después de varios días de entrenamiento, las primeras pruebas clasificatorias darán comienzo este viernes a partir del mediodía. Será entonces cuando arranque la competición en la bahía gaditana con cuatro días por delante hasta el lunes 28 de febrero, última jornada que albergará también la ceremonia de entrega de trofeos al término de las regatas. Para asegurar el éxito, la organización habilita dos áreas de regatas; una para las tablas y otra para los barcos ILCA, y emplea a una treintena de personas entre oficiales, jueces, marinería y seguridad.

La 17ª Semana Olímpica Andaluza, 22º Trofeo de Carnaval es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.

Related Post